Exclusivo
Actualidad

Dos usuarias salen del área de consulta externa del Hospital Universitario, en la vía Perimetral, noroeste de Guayaquil.Nelson Tubay Bermúdez

Actual administración de salud le ‘saca el cuerpo’ a promesas antiguas de devolución de Hospital Universitario

El Ministerio afirma que la donación del predio, hecha en 2014, sigue vigente.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reitera que el Hospital Universitario es de su propiedad desde 2014, cuando con la Universidad de Guayaquil firmaron una escritura de donación de los terrenos donde este se levanta; y prefiere no hablar de su eventual devolución.

La cartera respondió a una consulta de este Diario sobre la situación de esa casa de salud y el ofrecimiento del gobierno anterior de restituirla a su dueño original, la institución de educación superior.

“Esta escritura se encuentra debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad Guayaquil, en la cual consta que el Hospital Universitario de Guayaquil es propiedad del Ministerio de Salud Pública”, dijo, ‘haciéndose el loco’ sobre el otro tema.

Representantes del sector médico, que incluyen al expresidente del país, Alfredo Palacio; y a exministros de Salud, entre ellos Luis Sarrazín y Francisco Andino, insisten en que el hospital sea devuelto a la Universidad de Guayaquil, como ofreciera el gobierno de Lenín Moreno, aunque nunca la concretó.

Por otro lado, este Diario pudo evidenciar que el hospital ha reducido sus servicios, en parte por obras de ‘repotenciación’, que iniciaron en marzo y de las que no se ha informado sobre su culminación, además de la derivación de algunos servicios hacia el Hospital General de Monte Sinaí para complementar la atención, lo que corrobora Salud.

“El pasado mes de abril los servicios de ginecología, obstetricia y neonatología fueron trasladados de forma temporal al Hospital General Monte Sinaí, como parte de la primera fase del adecentamiento y mantenimiento integral de las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y Centro Quirúrgico del Hospital Universitario; adicionalmente, se procederá a realizar el plan médico funcional integral de todo el complejo hospitalario de forma progresiva”, explica.

En tanto, sigue atendiendo emergencias gineco-obstétrica y pediátrica; consulta externa de especialidades relacionadas; hospitalización y cuidados intensivos; entre otras áreas.

Salud también recuerda que, en la parte de docencia, el hospital sigue acogiendo a internos de las diversas profesiones de Medicina y facilitando los estudios de posgrado.