Exclusivo
Actualidad

Vivienda en Dnipro (Ucrania) que fue impactada tras el ataque de Rusia.EFE

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia lanzó misil balístico intercontinental

La Unión Europea calificó el lanzamiento del misil balístico intercontinental como una "escalada cuantitativa y cualitativa" en el conflicto

La tensión sigue escalando sin tregua. Rusia respondió finalmente al devastador ataque perpetrado por Ucrania el pasado 18 de noviembre, cuando misiles ATACMS impactaron en una instalación militar rusa. En un movimiento sin precedentes en esta guerra, Moscú lanzó el 21 de noviembre un misil balístico intercontinental, además de otros proyectiles, según confirmó la Fuerza Aérea ucraniana.

(Lea también: Tercera Guerra Mundial: Recientes movimientos de Rusia y EE. UU. alertan al mundo)

El bombardeo ruso del jueves sobre Dnipró se produjo un día después de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraran sus embajadas en Kiev, ante el temor de un ataque masivo por parte de Rusia contra territorio ucraniano.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, señaló en una rueda de prensa que los recientes ataques ucranianos en las regiones de Briansk y Kursk dificultan cualquier intento, de avanzar hacia una solución. Además, acusó a Estados Unidos de usar a Ucrania como un "instrumento" en su confrontación con Rusia.

Entretanto, Polonia reaccionó con firmeza al último ataque ruso, activando todas sus fuerzas y recursos militares disponibles. En un comunicado emitido este jueves, las Fuerzas Armadas polacas informaron que han puesto en alerta máxima sus cazas de combate, sistemas de defensa aérea y terrestres, así como equipos de reconocimiento por radar.

Tras lanzar misiles, Rusia dice "evitar" un ataque nuclear

A pesar de la intensificación de los ataques, Peskov aseguró que Rusia mantiene una postura "responsable" respecto a su doctrina nuclear, destacando que hace "todo lo posible" por evitar un conflicto de esa magnitud. Asimismo, instó a otros países a adoptar una actitud similar y evitar acciones provocadoras.

Consecuencias del misil intercontinental que lanzó Rusia.EFE

En Europa, el nerviosismo es palpable. La Unión Europea calificó el lanzamiento del misil balístico intercontinental como una "escalada cuantitativa y cualitativa" en el conflicto.

Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea, declaró que esta acción representa "otra clara señal" de la intención de Vladímir Putin de intensificar la guerra, en lugar de buscar una salida pacífica.

Hungría, como prevención ante estos incidentes, desplazará a su frontera con Ucrania equipos defensivos, como radares y helicópteros, como medida preventiva por el riesgo de una escalada militar que el Gobierno considera posible, aunque no probable.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!