Exclusivo
Actualidad

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador.EFE.

Abad presenta acción de protección para suspender decretos: ¿Qué implica su demanda?

Verónica Abad presenta acción de protección contra decretos de Daniel Noboa, acusándolo de violar la Constitución

Este jueves 9 de enero de 2025, Verónica Abad presentó una nueva acción de protección con medida cautelar contra los decretos ejecutivos relacionados con la Vicepresidencia y el encargo de la Presidencia. La medida busca frenar las decisiones del presidente Daniel Noboa, a quien acusó de romper la Constitución.

LEE TAMBIÉN: Opositores venezolanos protestan en todo el mundo a un día de posesión presidencial

Dominique Dávila, abogada de Abad, explicó que la acción de protección se interpuso por la presunta vulneración de derechos políticos, a la dignidad y a la no discriminación. La medida cautelar solicita suspender provisionalmente los decretos 494 y 500. El Decreto 494 designa a Cynthia Gellibert como vicepresidenta, mientras que el 500 encarga a Gellibert la Presidencia entre las 17:00 de hoy y el domingo 12 de enero, debido a la campaña electoral de Noboa.

Verónica Abad afuera del despacho vicepresidencial.Karina Defas.

Dávila espera una respuesta al recurso jurisdiccional hasta este viernes 12 de enero. Por su parte, Abad criticó duramente los decretos: “Hoy se pretende gobernar con los decretos como si fuesen una servilleta de cocina”.

Abad califica el acto como un "golpe de Estado"

Abad advirtió que en pocas horas podría configurarse un golpe de Estado, refiriéndose a la posible asunción de Gellibert como presidenta interina. “En pocas horas se consumará el golpe de Estado anunciado y planificado por el presidente Daniel Noboa. Esta brutal persecución tiene como objetivo tomar por la fuerza el poder”, denunció.

Asimismo, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) activar la Carta Democrática y brindar asistencia para “preservar la institucionalidad democrática” en el país.

Restricciones a su viaje a Turquía

Abad también afirmó que no se le ha permitido ingresar a la Vicepresidencia, impidiéndole completar los trámites necesarios para su viaje a Turquía. Defendió que, de acuerdo con la Constitución, ella debería asumir la Presidencia durante la ausencia de Noboa. “Estoy en pleno derecho de mis funciones. Eso quiere decir que el reemplazo tiene que darse porque es lo que manda la Constitución”, sostuvo.

Este panorama de tensiones políticas genera incertidumbre sobre el futuro inmediato de la gobernabilidad en Ecuador.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ