Exclusivo
Actualidad
13 años de cárcel para el excontralor Pablo Celi por delincuencia organizada
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia anunció este viernes 10 de febrero la sentencia en el caso Las Torres
El tribunal penal que juzgó a 11 sospechosos de posible delincuencia organizada en el caso las Torres acogió el pedido de la Fiscalía y condenó al excontralor Pablo Celi y al exgerente de Petroecuador Pablo Flores a 160 meses de cárcel. Eso es 13 años y cuatro meses.
Ambos exfuncionarios fueron declarados culpables del delito y considerados autores directos del mismo. La audiencia demoró casi dos horas. El anuncio se dio la tarde de este viernes 10 de febrero en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.
El tribunal presidido por el juez Wálter Macías señaló que se pudo determinar que se trató de una organización que se planteó objetivos a mediano y largo plazo. Los sospechosos asumieron y desempeñaron varias funciones.
Según la Fiscalía, se trató de una estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas a contratistas de Petroecuador como NoLimit para el desvanecimiento de glosas y el pago de la liberación de planillas. Y en esa trama habrían intervenido el excontralor y el exgerente.
Además de la condena que deben cumplir en el encierro cuando la sentencia se ejecutoríe, se les impuso el pago de una indemnización de 250.000 dólares y el pago de una multa de 50 salarios.
Fueron condenados también Natalia Cárdenas, excolaboradora de Flores y Daniel Orellana para quienes los jueces impusieron una pena de nueve años de cárcel y el pago de 30 salarios. Fueron señalados como colaboradores.
Para otros seis procesados se impuso la condena de siete años de cárcel y el pago de 20 salarios de multa. Mientras que para Martha Barrezueta quien colaboró con la Fiscalía la pena fue de seis meses y el pago de 788 dólares.
Por este caso se colocarán placas en la Contraloría y sus delegaciones provinciales, Petroecuador, así como en la Secretaría de la Presidencia de la República y en las gobernaciones del país. Las principales cabezas de las tres entidades fueron involucradas en la trama de corrupción.