Exclusivo
Buena Vida

Expertos recomiendan pedir una garantía a los familiares para evitar malas experiencias.Pexels

¿Cuál es la mejor forma de prestar dinero a un amigo o familiar?: Esto dice experto

Experto financiero aconseja, sí o sí, solicitar una garantía para evitar sufrir una crisis económica en el peor de los casos

“El que presta dinero a un amigo, pierde el dinero y pierde al amigo.” Aunque esta frase popular suene exagerada, el coach y asesor financiero Jorge Cadena asegura que es una realidad que muchos han vivido en carne propia. “¡Y vaya que no es nada bonito!”, comenta Cadena. Pero este consejo no solo aplica a los panas; también es común entre familiares.

(Lea también: ¿Cuánto debo ahorrar según mi edad?: Vea este plan personalizado para cada década)

“Una vez fui garante para un amigo. Todo parecía en orden, hasta que el tipo desapareció sin pagar un centavo. Era una cantidad que yo no podía cubrir, así que me tocó irme al extranjero, y desde allá pagué la deuda en dos años. Luego de 20 años, apareció, pero ya no había nada que hacer”, recuerda Cadena.

Y es que estas situaciones son más comunes de lo que uno piensa. Según Cadena, una gran cantidad de sus clientes llegan buscando soluciones para conflictos de este tipo.

Prestar dinero a alguien cercano puede resultar en un dilema, pues aunque es difícil hacerlo, podrían realmente necesitar tu ayuda.Freepik

Además, menciona que estos problemas no solo ocurren entre amigos o familiares, sino también entre parejas. “Es común que cuando el dinero no regresa, se termina la relación, y muchas veces son las mujeres las que quedan sin dinero”, comenta.

Sin embargo, de las caídas también se aprende. Una lección que este experto en finanzas ha sacado de su experiencia es que existen algunos consejos para prestar dinero sin arriesgar la relación. Uno de ellos es pedir una garantía -que consideres justa- y que la persona firme un pagaré, ya que, según Cadena, “es mejor un malestar inicial por formalizar el acuerdo que una ruptura posterior de la relación”.

Eso sí, antes de hacer un préstamo, hay que tener algo claro: ese dinero debes estar dispuesto a perderlo. Puede que te frustres o te moleste si no te pagan, pero al menos no pondrás en peligro tu estabilidad económica.

Presta dinero sin perder amigos: 6 claves

  1. Evalúa la capacidad de pago: Asegúrate de que la persona tenga los medios para devolverte el dinero; es clave para evitar problemas futuros.
  2. Límites claros: Establece un monto máximo para el préstamo, adecuado a tus posibilidades y a la situación de la persona.
  3. Prepárate para lo peor: Reflexiona sobre cómo manejarás la situación si el dinero no vuelve, tanto a nivel financiero como emocional, y elabora un plan para mitigar el impacto.
  4. Respeto mutuo: Un acuerdo funciona mejor cuando hay compromiso y respeto de ambas partes; esto aumenta la probabilidad de cumplimiento.
  5. Préstamo formal: Redacta un contrato que incluya monto, plazo, condiciones, e interés si aplica, y considera notarizarlo si el monto supera los $500.
  6. No sea 'chulquero': No cobres más del 2.5% mensual para no incurrir en chulco, lo cual es ilegal en Ecuador.
  7. Firma de pagaré o letra de cambio: Si el monto lo justifica, solicita una letra de cambio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!