SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Todo lo que debes saber del cerebro palomita de maíz: prevención y consejos 

El cerebro palomita de maíz hace que tengamos poca concentración en las tareas más simples

Joven en redes
Demasiada tecnología puede sobre estimular nuestro cerebroFreepik

Es sábado en la noche y acabas de elegir la película con la que te vas a relajar, pero ya a los diez minutos el celular te avisa que tienes una notificación y no puedes dejar de leer el mensaje. Hay una teoría que se llama cerebro de palomitas de maíz, o popcorn brain en inglés, que hace referencia a la sobre estimulación digital que tiene nuestro cerebro.

(Sigue leyendo: Día del Padre: Papás ausentes, adultos inseguros)

David Levy, psicólogo e investigador, propuso este término en el 2011 y aunque la tecnología nos hace cada vez más fácil la vida, puede llegar un momento que nos aísla de nuestra realidad. Este fenómeno psicológico no nos permite enfocarnos en una sola tarea a la vez e incluso hace que sintamos que el tiempo fuera de las pantallas se vuelva más lento.

El auge de los juegos de mesa virtuales en 2024.

El crecimiento de los juegos de mesa virtuales

Leer más

Las aplicaciones modernas y las redes sociales están diseñadas para conectar con nuestros dispositivos una y otra vez, y esta competencia constante por nuestra atención ha hecho que las plataformas sociales aumenten la estimulación que brindan y acorten la información de manera sustancial. Es una realidad de la que poco se habla, pero demasiado tiempo frente a la pantalla afecta la memoria y puede provocar una sobrecarga cognitiva que se presenta en la dificultad para concentrarse en una sola tarea durante un período prolongado de tiempo.

Al encontramos en nuestras redes sociales con un ´me gusta´ o con comentarios positivos, lo que se libera es una dosis importante de dopamina, animándonos a seguir buscando más de esos estímulos y cayendo en un círculo vicioso porque siempre vamos a querer más de lo que nos hace felices. El problema está cuando la recompensa no llega con la rapidez que nosotros esperamos.

El mal uso de las tecnologías digitales, es decir el tiempo excesivo que pasamos frente a una pantalla, debilita nuestra capacidad cerebral y no nos permite mantener la concentración que necesitamos para realizar procesos de pensamientos profundos y sostenidos.

Hay múltiples 'apps' para controlar las finanzas personales.

Tres 'apps' muy buenas para controlar tus finanzas personales

Leer más

¿Qué hacer cuando se tiene cerebro de palomitas de maíz?

  1. Ajusta el tiempo de pantalla: Existen aplicaciones que limitan el tiempo que pasas en la pantalla, bloqueándolas después de un período designado. Al principio te será difícil, pero luego desarrollaras el hábito por tu cuenta.
  2. Sincroniza una alarma: Suena raro, pero da muy buenos resultados. Sincroniza tu alarma para que suene cada 30 minutos, así trabajarás de corrido y luego mímate con 5 minutos de recompensa para revisar lo que necesites.
  3. Desintoxícate de las redes: Seguro has notado que hay ciertas zonas fuera del alcance del internet, esos son lugares seguros para reconectar. También puedes crear momentos familiares donde el uso del celular sea restringido.
  4. Desactiva las notificaciones: Es imposible trabajar y que tu teléfono se prenda con cada notificación. Ponlo en modo de avión, o en no molestar, o desactiva todas las notificaciones.
  5. Ejercita tu mente: Hacer un crucigrama o un rompecabezas ayudarán a recobrar tus habilidades cerebrales. Aprender algo nuevo o tener una conversación intelectual, son cosas que ayudan a mejorar tu concentración.
  6. Usa las redes por algo específico: No ingreses a ninguna aplicación si no sabes a qué vas, es la manera más fácil de perderte revisando miles de perfiles que realmente no son de tu interés.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA