Exclusivo
Actualidad
Insólita cirugía en buque pesquero en altamar le salvó la vida a un hombre en Galápagos
El afectado tuvo que ser intervenido con urgencia. Tuvieron que llevar a médico desde una isla a otra en helicóptero y luego por mar hasta el barco
En medio mar, en las encantadoras islas Galápagos, una pequeña área de un barco pesquero de bandera ecuatoriana se convirtió en un hospital. Todo por salvarle la vida a un pescador que había sufrido un accidente y a quien fue necesario amputarle una parte de su pierna derecha.
El increíble suceso ocurrió exactamente en aguas internacionales, a 700 millas náuticas al oeste de la isla Isabela, luego de que el pasado día jueves 4 de mayo de 2023 personal de la embarcación de pesca comunicara sobre el accidente. Al encontrarse muy lejos de la costa, la acción movilizó de inmediato a personal de la Armada Nacional y de salud de las islas.
Te puede interesar: Galápagos: Así sobrevivieron los accidentados en avioneta que perseguían tiburones ballena
Para ejecutar este salvamento, se ubicó de inmediato a un médico especialista que pudiese realizar esta tarea. Fue el traumatólogo David Garay quien ayudó con su experiencia en esta labor.
El doctor Garay fue trasladado desde la isla San Cristóbal, en donde se encontraba, hasta la isla Isabela, y luego de ahí en la lancha guardacostas Isla Darwin, de la Armada Nacional, zarparon encuentro del buque pesquero, llegando hasta el lugar el día 5 de mayo de 2023.
Ya dentro del buque pesquero, la tarea fue titánica. Con ayuda de la tripulación y de la guardacosta, el área habilitada para el improvisado quirófano fue estrictamente esterilizada para proceder con la intervención quirúrgica, que duró aproximadamente una hora con veinte minutos.
Lamentablemente, pese a los esfuerzos médicos, al paciente, identificado como Daniel C., de 42 años y oriundo de Manta, tuvo que amputársele parte de su extremidad derecha, lo que le permitió salvar su vida.
Al día siguiente, el sábado 6 de mayo, el afectado fue trasladado con todos los cuidados del caso hasta la guardacosta Isla Darwin, que posteriormente lo llevó hasta la isla Isabela, desde donde fue trasladado vía aérea hasta una casa de salud, para su recuperación definitiva.