Exclusivo
Actualidad

Jordán Ibarra Onofre estaba conversando en el portal de esta casa cuando fue atacado a tiros.Christian Vinueza y cortesía

El hombre que llegó de Chile a pasar vacaciones y terminó asesinado en el Guasmo

El guayaquileño fue atacado a tiros y tres vecinos quedaron heridos. Tenía un día de haber llegado a Ecuador

Jordán Alexander Ibarra Onofre había llegado a Guayaquil hace apenas 24 horas, tras haber vivido los últimos dos años en Chile, país al que se había trasladado huyendo de las amenazas de una organización criminal.

(Te invitamos a leer: Dariana, de 12 años, desapareció después de que un desconocido fingiera ser su hermano)

A las 18:30 de este jueves 19 de septiembre, Ibarra, de 29 años, salió de su casa en la cooperativa Los Jazmines, en el Guasmo norte de Guayaquil, para conversar con sus vecinos en una esquina, frente a su vivienda.

Veinte minutos después, un sujeto armado apareció desde un callejón cercano y disparó varias veces contra él. Los tiros no solo impactaron a Jordán, sino también a las personas con las que conversaba, todos miembros de una misma familia.

“Lo conocemos desde niño, creció en el barrio. Desconocemos los motivos que tuvo para irse del país. Había llegado de visita el día anterior. Mi papá, mi hermano y su esposa estaban platicando con él cuando un sujeto se acercó a nuestra casa y le disparó. El vecino herido, ensangrentado, ingresó hasta nuestra sala, donde se desplomó”, relató un familiar de las víctimas colaterales, quienes fueron trasladadas a un hospital y se encuentran estables.

Desde el 1 de enero hasta el 20 de septiembre de 2024 en Ecuador han sido asesinadas 1.619 personas.

En este sector del Guasmo norte se registró el hecho violento.CHRISTIAN VINUEZA

Otra vecina mencionó que Jordán Alexander tenía planeado permanecer en Ecuador solo siete días, ya que en Chile residían sus padres y trabajaba en un hotel.

Una fuente policial reveló que Ibarra había abandonado el país debido a las amenazas que recibió, y que un familiar mencionó que en el pasado tuvo problemas con una organización criminal. “Según un familiar el chico antes consumía droga”, manifestó.

En la escena del suceso, los agentes de Criminalística encontraron cinco casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y una bala deformada. Con este hecho violento son 223 los asesinatos registrados en el distrito sur hasta la fecha.