SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Qué tan fácil es para un graduado universitario conseguir trabajo?

Según las expertas, el mercado laboral exige que por lo menos sus aspirantes deben tener un año de experiencia... ¿Cómo se la adquiere si no dan oportunidad?

Imagen 4
Referencial. Los egresados en Ecuador no encuentran trabajo con facilidad.Internet

Encontrar trabajo es difícil. Incluso para los profesionales que recién se han graduado de la Universidad se torna complicado. Así lo asegura la doctora Alba Barreth, coordinadora del departamento de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad de Guayaquil.

“Pienso que en Ecuador hay muchas plazas de trabajo. Lo que falta son oportunidades para que los nuevos profesionales irrumpan en el mundo laboral”, insta la académica.

Según datos de la Encuesta de Seguimiento de Graduados del Ministerio de Educación, con corte 2018, la edad de jóvenes que empieza una vida laboral fluctúa entre 18 y 28 años, quienes muchas veces tardan en encontrar empleo ocho meses. Al mismo tiempo —indica la encuesta— los bachilleres lo hacen en seis meses, los tecnológicos se emplean en cuatro meses y los profesionales, en 10 meses.

Sin embargo, la catedrática de la Facultad de Comunicación, discrepa con estos datos porque —según ella— la reducción en tiempo de búsqueda de trabajo se relaciona con la contratación de los estudiantes en la misma empresa en que finalizan sus pasantías profesionales, tanto para bachilleres, tecnólogos y universitarios.

“Esa es la idea de las prácticas laborales, que los estudiantes tengan un buen periodo laboral y se puedan quedar trabajando”, acierta. Y además precisa: “Los chicos no aprenden todo en las salas de clases. Por eso es de tal importancia que el mundo laboral los acoja y le den la oportunidad de desarrollar sus destrezas”.

Por otra parte, la bióloga Miriam Salvador, decana encargada de la Facultad de Ciencias Naturales de la misma Universidad, declara que un porcentaje de los egresados no encuentra empleo en su campo de estudio al no existir ofertas abiertas para dichas competencias académicas.

“El seguimiento a nuestros profesionales es que 1 de cada diez encuentra trabajo en su rama. El otro porcentaje se dedica a profesiones afines o simplemente a una actividad que les de dinero”, critica.

A criterio de la también educadora, esto lleva a que el joven muchas veces deserte rápidamente. No por el salario, sino por las funciones que realiza. “Esta problemática es imparables porque son más los estudiantes que se incorporan que las plazas de trabajo que se abren”.

Demanda de perfiles laborales

Además, la decana menciona que los profesionales y especialistas tienen mayores dificultades para establecerse en un empleo. “A más títulos y menos experiencia” es más difícil encontrar un trabajo acorde con esa preparación académica, dice.

“Hay una mayor probabilidad de ocupar personas que aspiren a cargos con pocas exigencias técnicas y que en su mayoría tienen como remuneración el salario mínimo”, asegura.

Por eso, la catedrática afirma que los egresados de humanidades, música, ciencias naturales y artes tardan más en emplearse, mientras que los de áreas de ingeniería, salud, administración, derecho tienen mayor campo laboral.

Ian Paladines es ingeniero civil graduado de la Espol y manifiesta que la búsqueda de trabajo en Ecuador es ’jodida’ porque no hay suficientes vacantes y que esos puestos están personas con mucha experiencia que son ’activos fijos’ de las empresas.

“Primero que todo la situación en el país está ’jodida’ y en vez de estar contratando personal nuevo, están despidiendo a la gente. Con esto, quién puede estar seguro en una empresa”, cuestiona Paladines.

El emprendedor insta que si una persona no puede conseguir empleo debe dedicarse a emprender. “Uno tiene que se proctivo y no dejarse vencer porque no hay trabajo. Es más, hay que utilizar todas nuestras en ganas en crear una imagen y empezar a hacer cosas pequeñas por nuestros propios medios. Así, cuando llegue la oportunidad de trabajar, sabremos a qué atenernos”, dice entusiasmado.

Principales dificultades para hallar ’camello’ recién graduado

La coordinadora del Bieniestar Estudiantil de Facso detalla algunas causas por las que se puede complicar la búsqueda de trabajo:

- Falta de experiencia. La mayoría de empresas mínimo un año

- Escasez de articulación entre la academia y el sector productivo.

- Prejuicios de las compañías al momento de vincular jóvenes

- Salarios bajos para el nivel de estudios

- No hay plazas en el campo de estudio

- Políticas o leyes de Ecuador