Exclusivo
Actualidad
Los datos desconocidos de la toma de TC Televisión por una célula de Los Tiguerones
Durante 54 minutos los criminales mantuvieron el control. Luego, intentaron huir. Estas son imágenes inéditas del suceso que causó terror en Ecuador
Fue una jornada de terror que muchos no olvidarán. El 9 de enero de 2024, el pánico fue transmitido por televisión abierta y a nivel nacional. Un comando criminal, armado con machetes, pistolas, escopetas y granadas, se tomó las instalaciones principales de TC Televisión, en Guayaquil, y marcó un hito en la inseguridad del país.
Horas después, mediante el Decreto Ejecutivo No. 111, el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró a diferentes grupos de delincuencia organizada como terroristas, convirtiéndolos en objetivos militares. Entre las bandas señaladas estuvo también la que participó en este atentado: Los Tiguerones, cuyo líder fue detenido por este caso en España la noche del 22 de octubre de 2024, en horario ecuatoriano (en Europa era la madrugada del día 23).
(Te invitamos a leer: Muerto y herido en la Simón Bolívar, Quito: ¿Policías se extralimitaron al disparar?)
Se trata de Willian Joffre Alcívar Bautista, alias Negro Willy o Comandante Willy. Él llevaba una vida de lujos en Cataluña, con una identidad falsa que además le permitía administrar una empresa de limpieza. Esa era su fachada. Tras su captura, han salido a relucir informes que revelan detalles -que hasta el momento eran desconocidos- de cómo operó la célula terrorista en la toma de TC Televisión (ver infografía).
Imágenes captadas por el sistema de videovigilancia del canal registraron que esta facción terrorista mantuvo el control e infundió miedo durante 54 minutos, desde las 14:09 hasta las 15:03. Luego, equipos tácticos lograron llegar hasta el área donde tenían a los rehenes, en el estudio desde donde se hacía la transmisión en vivo, y lograron rescatar a las víctimas. Entre los documentos de esta investigación, constan versiones que explican a detalle qué obligó a los presuntos terroristas a ceder y tratar de escapar.
Presuntos terroristas se quedaron sin balas
Uno de los rehenes, en su versión ante los investigadores, relató que mientras los criminales buscaban la forma de que alguien los enlazara a una transmisión en vivo, realizaron disparos para amedrentar a las víctimas. Fue así que, al enterarse de que comandos policiales ingresaban al medio de comunicación, notaron que ya no tenían municiones y emprendieron su intento de fuga. En ese momento, perdieron el control de la situación.
(Además: Modelo denunció que hombre vinculado a la política no pagó lo acordado: fue en Quito)
En otras grabaciones se puede ver que ingresan a una especie de bodega, agarran una escalera y luego, al parecer, no saben qué más hacer. Caminan de un lado a otro, mueven algunas cosas y, finalmente, intentan esconderse en ese mismo lugar. A las 15:14, aproximadamente, entran los uniformados, todos con armas largas, y logran someterlos. Ellos, para ese momento, ya no tenían cómo reaccionar.
Las víctimas ya no se encontraban en el estudio
En los informes se precisa también que los rehenes que aparecen dentro del estudio de la estación televisiva, durante la transmisión en vivo, no estaban en ese lugar. A esa hora, los trabajadores ya estaban en sus diferentes áreas, desde donde fueron obligados a ir hacia el área de transmisión.
Uno de los perjudicados confirmó que los criminales buscaban al presentador Mauricio Ayora, Caterva. Pero al no encontrarlo, comenzaron a buscar en todos los espacios que había en los alrededores de la redacción del canal. De esa manera, dentro de un baño, encontraron a un reportero del noticiero, a quien inicialmente solo le preguntaron por su compañero, pero luego uno de los terroristas lo reconoció y fue obligado a ir al estudio.
A él le pidieron que dijera que la policía no debía entrar, porque, si no, los iban a matar. Para provocarle aún más terror, le colocaron una carga explosiva en el bolsillo de su chaqueta. Esa escena fue vista a nivel nacional. Pero ese explosivo era pequeño en comparación con otra carga que los criminales portaban y no lograron detonar. El artefacto fue encontrado por los equipos antiexplosivos, quienes evitaron que este ocasionara daño.
La historia del herido en la toma de TC Televisión
En la información oficial, luego de que el canal fuera recuperado por las fuerzas del orden, se expuso que hubo un herido, pero no se dieron más detalles de él, ni de cómo sufrió el impacto de bala. EXTRA conoció que la víctima fue un camarógrafo. Él, en su versión a los investigadores, contó que los terroristas entraron insultando y luego ejecutaron un disparo. Él no tenía claro qué pasaba y después sintió algo extraño en su cuerpo: “Me percaté de que me habían disparado a la altura de la canilla derecha”, narró.
Sospechosos fueron llamados a juicio
El pasado 29 de abril, la Fiscalía informó que llamó a juicio a 12 sospechosos por terrorismo: los 11 atrapados luego de la toma del canal y alias Negro Willy, por quien se giró una boleta internacional de captura, con la que Interpol pudo detenerlo en España.
Actualmente, Comandante Willy se encuentra bajo un proceso de extradición, lo que permitiría su envío a Ecuador para que enfrente un juicio que lo podría llevar a prisión de diez a trece años, de acuerdo con el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!