Exclusivo
Actualidad
Aquiles Álvarez denuncia que paro de transportistas es un acto de terrorismo en Guayaquil
El alcalde Aquiles Álvarez declaró que los intereses personales no prevalecerán sobre los derechos de los ciudadanos de Guayaquil
A raíz del paro de transportistas iniciado en la mañana del lunes 9 de septiembre de 2024, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ha manifestado una fuerte crítica hacia la medida. Álvarez calificó la paralización como una agresión y un atropello contra la ciudad, destacando que está causando un daño significativo a los ciudadanos de Guayaquil.
(Lee además: Paro de transportistas en Guayaquil: Así se vivió el primer día en sectores concurridos)
El alcalde no dudó en calificar la situación de "acto de terrorismo" y reiteró que ya se ha realizado la denuncia correspondiente. En un video publicado esta noche en su cuenta de Instagram, Álvarez subrayó: “No nos olvidemos que esto es terrorismo y, por supuesto, ya está denunciado, no vamos a negociar con quienes bloquean el desarrollo y la tranquilidad de más de un millón de ciudadanos, hay que estar loco”.
Álvarez subrayó que no es aceptable que los intereses particulares se antepongan a los derechos de la gente. El paro, llevado a cabo por varias cooperativas de transporte que han suspendido sus servicios exigiendo un aumento en el precio del pasaje, ha generado un caos considerable en la ciudad.
Respecto al incremento de la tarifa del transporte urbano, Álvarez aclaró que se llevará a cabo, pero con ciertas condiciones destinadas a mejorar el servicio. Estas condiciones incluyen la incorporación de aire acondicionado y wifi en los vehículos. Además, el alcalde recordó que los transportistas han firmado once cartas aceptando continuar con el proceso para la implementación de la nueva tarifa.
"Ahora la memoria les falla, cuando ya han firmado 11 cartas diciendo que están de acuerdo con continuar el proceso para implementar la nueva tarifa, considerando el sistema de recaudo: un sistema heredado pero que sí funciona y que debemos usar y aprovechar", sentenció Álvarez.
¿Politiquería?
El alcalde también vinculó el paro con las próximas elecciones de Fetug, cuestionando al presidente del gremio, Christian Sarmiento. Álvarez afirmó: "Se vienen las elecciones de Fetug en diciembre. El señor Sarmiento quiere quedar bonito y queda feísimo. Ustedes no van a imponer la forma en que se subirá el pasaje".
Álvarez confirmó que se han iniciado procedimientos legales contra 19 cooperativas que paralizaron el servicio de transporte y que se han detenido a dos personas por pinchar las llantas de los buses que intentaron operar. Además, advirtió que estas acciones están violando el derecho al libre tránsito y afectando la educación de los niños.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!