Exclusivo
Actualidad

No es la primera vez que la Policía turca reprime una manifestación en mujeres. Esta foto es del 8M de 2019cortesía

La policía turca detiene a decenas de mujeres durante el 8M

Como en años anteriores, las autoridades prohibieron las manifestaciones en la céntrica plaza Taksim y colocaron barreras protectoras para impedir que se pudiera entrar allí.

La policía antidisturbios turca ha empleado gases lacrimógenos y ha detenido a al menos a 56 mujeres que participaban en el centro de Estambul en una concentración por el Día de la Mujer, según los medios turcos.

Como en años anteriores, las autoridades turcas prohibieron las manifestaciones en la céntrica plaza Taksim -de gran simbolismo para la izquierda turca- y colocaron barreras protectoras para impedir que se pudiera entrar allí.

Pese a la gran presencia policial, miles de mujeres trataron de acceder a la plaza -donde se había convocado la protesta- y se produjeron enfrentamientos con los antidisturbios, que emplearon gas lacrimógeno y gas pimienta contra las manifestantes.

Según la televisión KRT, al menos 56 mujeres que participaban en la marcha han sido detenidas en las últimas horas.

La Gobernación de Estambul había informado ayer de que no se permitirían "reuniones, marchas, sentadas" ni otras actividades durante el Día de la Mujer en Taksim.

Los manifestantes en Turquía utilizan los eventos del Día de la Mujer del 8 de marzo para exigir más medidas para prevenir la violencia machista contra las mujeres por parte de exparejas o miembros de la familia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió este martes que se endurecerán las penas por violencia machista, se tipificarán como delito varias conductas de acoso y amenazas, y se pondrá un abogado gratuito a las víctimas.

La violencia machista se cobra cada año entre 300 y 400 vidas en este país de 83 millones de habitantes y las feministas denuncian que la ideología islamista del Gobierno, que considera la familia y la maternidad aspectos centrales de la vida de la mujer, refuerza los estereotipos patriarcales que llevan a agresiones machistas.

La violencia machista se cobra cada año entre 300 y 400 vidas en este país euroasiático

En marzo de 2021, Erdogan anunció la retirada de Turquía del Convenio de Estambul, un tratado europeo para combatir la violencia machista, que él mismo había impulsado y firmado en 2011, en lo que los analistas consideran un gesto político para ganarse a los sectores islamistas más radicales del país.

Ankara ha insistido en que la retirada se debe a que el convenio "ha sido secuestrado por un grupo que intenta normalizar la homosexualidad", pero ha subrayado que seguirá luchando contra la violencia machista.