Exclusivo
Actualidad
Hermanitos con enfermedades raras en Guayaquil: Así puede ayudarlos
La ayuda llegó para los pequeños tras la publicación de EXTRA. La Gobernación agilizó las citas médicas de los niños, pero la nevera sigue vacía
La ayuda para los dos hermanitos que padecen enfermedades raras llegó, pero las necesidades aún persisten. Edith Morán, madre de Eithan y Dante, comentó que, tras la publicación de su drama en EXTRA el pasado 25 de noviembre, el Estado respondió a su llamado. Sin embargo, la nevera sigue vacía.
(Lea también: Niño 'lloró' sangre en Guayaquil: su familia pide apoyo económico)
La Gobernación del Guayas y el equipo de la primera dama, Lavinia Valbonesi, se contactaron con ella para ayudarla.
Hace tres meses, Eithan, de apenas 10 meses de edad, lloró un líquido rosáceo que fue evolucionando hasta convertirse en rojo intenso, provocado por un problema de coagulación de sangre. Mientras tanto, Dante, de 4 años, padece dermatitis atópica debido a una alergia que aún no ha sido identificada.
“Agilizaron la cita de Dante en el IESS. Lo atendieron el 2 de noviembre, no en siete meses como estaba previsto”, contó la madre de 25 años, quien se siente aliviada al ver que su hijo mejora de las ronchas que presenta.
En el caso de Eithan, tras la intervención de las autoridades, lograron gestionar una cita en el Ministerio de Salud para el 4 de diciembre (miércoles). “Antes nos decían que no podían atenderlo porque el seguro no cubre su enfermedad”, explicó.
Además, Edith indicó que el personal del Gobierno le aseguró que correrán con los gastos de los nuevos exámenes y medicamentos.
Necesitan llenar la nevera
Edith no solo lucha contra las enfermedades de sus hijos, sino también contra la escasez. Desde la publicación de este Diario, apenas una persona se ha contactado con ella para ofrecerle bendiciones, pero la ayuda tangible sigue siendo escasa.
“Mis hijos necesitan leche de fórmula y suplementos alimenticios. Todavía no pueden comer otro tipo de alimentos”, solicitó con esperanza a los lectores de EXTRA.
Las frutas están entre los pocos alimentos que sus pequeños pueden disfrutar, pero Edith enfrenta otro obstáculo, pues los constantes apagones hacen que sea imposible comprar en grandes cantidades. “Las frutas se me dañan rápido, y comprarlas por unidad es muy caro”, explicó.
Carnes blancas, víveres y alimentos básicos son parte de la lista de necesidades urgentes para sus hijos, quienes, según relata, tienen bajo peso y estatura debido a sus condiciones de salud.
El peso de las deudas sobre esta familia
El sueldo básico que gana su esposo no alcanza para cubrir los gastos. Antes del nacimiento de sus hijos, la pareja se endeudó para comprar una refrigeradora y una cocina, “No sabía que nuestros hijos iban a enfermarse así”, lamentó.
A esto se suman las deudas de la clínica privada donde tuvo su parto de emergencia, ya que no pudo ser atendida en un hospital del Ministerio de Salud debido a que era 1 de enero, afirmó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!