Exclusivo
Actualidad

Los guayaquileños buscan la manera de protegerse de los rayos solares.Carlos Klinger

¿Por qué en Guayaquil está haciendo tanto calor? Aquí está la explicación científica

Hay que evitar exponerse al sol durante las horas entre las 10:00 y las 14:00, ya que es donde hay mayor efecto de la radiación solar

Desde el lunes 2 de diciembre de 2024, Guayaquil ha experimentado altas temperaturas que han preocupado a los habitantes de la ciudad. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el martes 3 de diciembre se registró la temperatura más alta de la semana, alcanzando los 35.9°C a la sombra, mientras que en la intemperie llegó a los 40°C. Aunque el miércoles 4 de diciembre la temperatura descendió ligeramente a 35.6°C, el jueves 4 continuó en 34.2°C.

(Lee además: Temblor en Ecuador hoy: dos sismos en Guayas se sintieron en Guayaquil)

¿Por qué se están registrando estas altas temperaturas en la Perla del Pacífico? Jonathan Cedeño, coordinador de la carrera de Oceanografía de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), explica que este fenómeno se debe a la oscilación Madden-Julian, en su fase subsidente. Este sistema de bajas y altas presiones se caracteriza por la presencia de altas presiones sobre el trópico americano, lo que reduce la probabilidad de lluvias y limpia la atmósfera, provocando cielos despejados.

El lunes 2 de diciembre, la Perla del Pacífico afrontó la temperatura más alta del mes, 35,9 C, a la sombra; pero a la intemperie fue de 40 C, según el Inamhi.Miguel Canales

Boris Malave, analista regional en Estudios y Pronósticos Hidrometeorológicos del Inamhi, agrega que esta situación genera altas temperaturas, pues implica una baja humedad, lo que incrementa la radiación ultravioleta. Este fenómeno no solo afecta a Guayaquil, sino también a otras zonas del país, como Coca, en la provincia de Orellana, donde la temperatura alcanzó los 34.5°C.

Las temperaturas más altas se han registrado entre las 13:00 y las 16:00, con picos alrededor de las 14:00, debido a los cielos mayormente despejados que permiten una radiación solar más intensa. No obstante, según Cedeño, se espera que las temperaturas comiencen a descender después del 15 de diciembre, aunque para la segunda semana de enero de 2025 podrían volver a elevarse. Este clima es normal para el cambio estacional, ya que Guayaquil se aproxima a la estación de lluvias en la costa ecuatoriana.

Se vienen las lluvias

El Inamhi también sugiere que durante el fin de semana podrían registrarse lloviznas locales en Guayaquil debido a la humedad que proviene de la Sierra y al calor que se está experimentando, lo que podría provocar un proceso de condensación.

Ante estas altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 14:00, cuando la radiación solar es más intensa. También es importante usar gorras, especialmente para niños y adultos mayores, y mantenerse bien hidratado. Cedeño agrega que los adultos mayores deben permanecer en ambientes acondicionados para evitar problemas de salud.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!