Exclusivo
Provincias

Todos los cerros cuentan con infraestructura para ofrecer entretenimiento, como columpios que se asoman al vacío.Claudia Pazán

Aventura y gastronomía en Turi: Descubre los encantos de la parroquia de Cuenca

Desde los cerros Monjas, Ictocruz, Boquerón y Calvario puede ver la ciudad. Haga un recorrido por sus miradores

Turi, la parroquia rural en el sur de Cuenca, provincia del Azuay, se destaca como un polo de desarrollo de la economía local basada en la actividad turística. Ofrece aventura, gastronomía y cultura.

(Te invitamos a leer:  Tragedia en Valencia: Ecuatoriano sobrevivió 10 horas en el techo de su furgoneta por la DANA)

Turi está compuesta por cerros que brindan vistas únicas de la ciudad desde diferentes perspectivas: Monjas, Ictocruz, Boquerón y Calvario, a los que se puede llegar con facilidad.

EXTRA recorrió los atractivos de la ciudad, que celebra 204 años de independencia este 3 de noviembre, enfocándose especialmente en sus miradores naturales, como el balcón principal, que también es la plaza central de la parroquia.

Difunden arte y cultura

La iglesia de Turi es uno de los puntos más visitados y cuenta con un mirador, que se abre al público, principalmente, los fines de semana. Además, tiene un pequeño museo de arte religioso.

Ambos lugares pueden ser visitados de miércoles a domingo, de 16:00 a 21:00. También se puede visitar la gruta del Señor de Belén, donde se encuentra un Cristo tallado en piedra, admirado principalmente por los familiares de migrantes.

Para llegar a este lugar, se debe ascender por una escalinata cerca de la iglesia hasta una puerta de hierro que da acceso libre a la gruta. El camino está señalizado.

(Además: Cortes de luz en las playas de Ecuador: horarios durante el feriado de noviembre)

Una de las rutas en Turi conducen a una gruta.CLAUDIA PAZÁN

Espacios que hacen aflorar la adrenalina

Los comerciantes de la zona han innovado sus servicios y ofrecen actividades que combinan aventura y adrenalina. El puente de cristal, con una longitud de 40 metros y a más de 100 metros de altura, es sensacional para muchos. El ingreso cuesta $3 para adultos y $2 para niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

La gastronomía también atrae en Turi; en el centro hay más de 30 restaurantes que ofrecen comida tradicional, como cuy con papas, carnes asadas, habas con queso y más. ¡A divertirse en Cuenca!

 

  • ¿Cómo llegar? Llegar a Turi desde el centro de la urbe toma cerca de 20 minutos. Puede ir en transporte público o en taxis. En el Parque Calderón existen buses turísticos de dos pisos que llegan hasta el centro de Turi. El valor va desde los $ 5.
  • ¿Dónde entretenerse? En el parque Aventuri, adultos y niños pueden subir al puente colgante, a la cuerda de Tarzán, a una resbaladera. El minicanopy es exclusivo para los 'pibes'. La entrada vale $ 2. Para los más arriesgados está el columpio que se cuelga, a una altura de más de 100 metros; la crazy ball; la bicicleta al aire y la cuerda floja. Realizar estas actividades tienen un costo extra de $ 3.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!