Exclusivo
Provincias
La Virgen de El Cisne inicia su peregrinación hacia Loja en medio de fervor religioso
Miles de fieles acompañan la imagen en su recorrido de tres días, con seguridad reforzada y actos litúrgicos en cada tramo
Este sábado 17 de agosto de 2024, la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne, conocida cariñosamente como "Churonita", emprendió su tradicional peregrinación hacia la ciudad de Loja, acompañada por miles de devotos que año tras año participan en esta manifestación de fe.
(Lea también: ¿Por qué en San Blas pedirán fiscalizar la obra de Sendero Seguro?)
El primer tramo de la ruta será desde El Cisne hasta San Pedro de la Bendita, en un recorrido que abarca 75 kilómetros en total y se extiende por tres días.
La devoción por la Virgen ha sobrepasado fronteras, ya que se le atribuyen numerosos milagros. Los peregrinos, movidos por su fe, recorren el trayecto con la esperanza de recibir sus bendiciones. El padre Sócrates Chinchay, rector del Santuario de El Cisne, señaló que todo está listo para iniciar lo que se considera la romería más grande de Latinoamérica.
Inicio de la romería
La jornada comenzó a las 06:00 con una eucaristía de despedida, seguida de la entrega de la custodia de la imagen a la Policía Nacional, quienes junto con un anillo de seguridad y los "gancheros", se encargarán de su protección durante el recorrido.
A las 07:00, la Virgen partió hacia su primera parada en la hacienda La Bendita, donde a las 11:00 se celebrará una misa a cargo del párroco Eduardo Delgado. Luego, a las 14:30, la imagen llegará a San Pedro de la Bendita, donde será recibida por autoridades religiosas y civiles. El acto de bienvenida contará con la presencia de monseñor Walter Heras Segarra, obispo de Loja, seguido de una misa campal.
El padre Chinchay destacó el crecimiento de la devoción hacia la Virgen y pidió a los conductores que circulan por la ruta que tomen precauciones para garantizar la seguridad de los peregrinos. Asimismo, solicitó a los romeriantes que adopten las medidas necesarias para evitar accidentes.
Entre los fieles, Amparo Jordán compartió su testimonio: “Camino junto a la Virgen por mis familiares que están en Estados Unidos. Espero que los bendiga para que les vaya bien. Ella es muy milagrosa y nos ha devuelto la salud muchas veces”.
En cuanto a la logística, el segundo tramo de la peregrinación, que abarca de San Pedro de la Bendita a Catamayo, se realizará el domingo 18 de agosto. Para garantizar la seguridad de los peregrinos, la vía se cerrará desde las 00:00, aunque podría ser desde las 03.00.
El tercer y último tramo, que es el más largo con 35 kilómetros, se cumplirá el martes 20 de agosto, con el cierre de vías también desde las 00:00. Se espera que la imagen arribe a la Catedral de Loja alrededor de las 18:00, donde se llevará a cabo la ceremonia de entrega de la custodia a las autoridades eclesiásticas y la celebración de una misa campal.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!