Exclusivo
Provincias

El blindado al que apuntaban los criminales.Claudia Pazán

Así fue el violento ataque a convoy del Banco Central: era un comando armado de 40 hombres

Granadas y armas de alto calibre se usaron durante asalto. El hecho ocurrió en el kilómetro 90 de la vía Cuenca - Molleturo 

Unos 40 integrantes de una banda delictiva asaltaron un convoy que se dirigía a Guayaquil desde Cuenca, en el kilómetro 90 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

(Revisa también: Convoy del Banco Central fue atacado por banda criminal en la vía Cuenca – Molleturo)

Según el informe policial, este hecho fue catalogado como una “tentativa de asalto a un vehículo blindado”. Como resultado del suceso, un guardia de seguridad fue asesinado y seis personas más resultaron heridas, entre ellas civiles que se encontraban en la zona del ataque.

El ciudadano fallecido respondía a los nombres de Hilario Erwin Arias Ruiz, de 38 años. Él era custodio del vehículo.

Las víctimas fueron atendidas tras el suceso.Claudia Pazán

La Fiscalía dispuso el levantamiento del cadáver del custodio y de indicios, incluidos 12 vehículos, y la detonación controlada de tres granadas.

En el hecho, otras ocho personas resultaron heridas. Hasta el momento no hay detenidos, según la Fiscalía.

Así fueron los hechos del asalto

El parte policial señala que el vehículo blindado, con la custodia, salió del Banco Central de Cuenca a las 09:30 hacia la misma entidad en Guayaquil.

Para el traslado, se usó un vehículo blindado con dos guardias y cuatro vehículos de seguridad con 10 personas como custodios.

El blindado al que apuntaban los criminales.Claudia Pazán

Durante el trayecto, a la altura del kilómetro 90 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, fueron interceptados por unos 40 antisociales, quienes con una volqueta chocaron al primer vehículo de seguridad.

Tras el impacto, se produjo un cruce de balas entre el personal de seguridad y los antisociales. Se retuvieron varios vehículos.

José Vargas, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional, más de 24 horas después del hecho, se limitó a señalar que no existen personas detenidas y que “fue un hecho planificado con mucho tiempo de antelación”.

“Fue un evento confuso y totalmente atípico que no se ha visto antes en la zona. Hace varios años se dio algo parecido en Papallacta. Esto es planificado por algún grupo armado”, señaló.

Código Plata en hospital

Los heridos fueron trasladados a casas de salud en donde permanecen bajo revisión médica.

En el Hospital José Carrasco Arteaga del Seguro Social de Cuenca se activó el Código Plata por el ingreso al hospital de cuatro de los heridos en la balacera. Esto con el fin de tomar medidas de seguridad para los pacientes y afiliados.

Se asistieron a los cuatro pacientes, todos guardias de seguridad de 33, 39, 47 y 53 años, quienes presentaban heridas por quemaduras e impacto de proyectil.

Para su atención, participaron 30 profesionales médicos y seis enfermeras.

El Código Plata se activó a las 14:45 y se levantó a las 18:00 del día de ayer.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!