Exclusivo
Provincias

Con el mar menos agitado y seguridad, varias playas de Esmeraldas se convirtieron en el refugio para turistas.Luis Cheme

Turistas disfrutan de las playas de Esmeraldas y Santa Elena tras el aguaje

En balnearios de las provincias de Esmeraldas y Santa Elena hubo masiva concurrencia

Después de los intensos oleajes que golpearon las costas de Atacames, provincia de Esmeraldas, el 30 y 31 de diciembre de 2024, los turistas volvieron a la playa. El 1 de enero de 2025 se izó la bandera roja, pero al día siguiente la amarilla indicaba que el mar comenzaba a calmarse.

Según informe del ECU-911, este viernes 3 de enero de 2025, las playas Bocana de Lagarto, Galera, Paufí, Mompiche, Quingue, Same, Las Peñas, Muisne y Las Palmas tenían bandera verde, mientras que Atacames y Tonsupa continuaban con amarilla.

(Te invitamos a leer: Ministerio de Educación anuncia cambios desde el 6 de enero de 2025 en Ecuador

Estos dos últimos días, los turistas volvieron a las playas con renovada confianza. Carmen Cuzme, directora de Turismo del Municipio de Atacames, informó que aproximadamente 50.000 turistas llegaron a las playas de este cantón en este feriado. 

Carmen Cuzme,

directora de Turismo del Municipio de Atacames

Hemos tenido una gran afluencia de turistas que nos han visitado de diferentes provincias y también desde Colombia”

Muchos visitantes esperaron que el mar se calmara antes de viajar. Mariana Vera llegó desde Quito junto con su esposo y sus tres hijos. “Estábamos preocupados por el oleaje, pero cuando vimos que el mar se calmó, decidimos venir”, manifestó la turista.

Andrés Espinoza, quien llegó desde Cuenca, también esperó a que pase el aguaje para viajar a Same junto a su familia. “Siempre hemos querido visitar Same... Al enterarnos de que la bandera había cambiado a amarillo, no dudamos en venir”, relató el hombre, de 65 años.

En Atacames, se cuenta con un equipo de 6 socorristas, mientras que en Tonsupa hay 3 profesionales dedicados a la seguridad de los bañistas.LUIS CHEME

La concurrencia de turistas se vio reflejada en la ocupación hotelera. Carlos Acosta, vicepresidente de la Cámara de Turismo Provincial, destacó la ocupación del 80 % en los hoteles durante este feriado. “Se ocuparon más de 30,000 plazas de hospedaje formal, además de cientos de plazas en condominios", precisó 

Según el representante del gremio turístico, "las playas más visitadas incluyeron Atacames, Tonsupa, Mompiche, Same, Súa y Las Palmas, las cuales no sufrieron mayores afectaciones por el oleaje”, aseguró.

Patricia Vergara, dueña de un hotel en el malecón de Atacames, relató cómo su negocio se benefició de la llegada de turistas: “Nuestras 35 habitaciones estuvieron llenas desde el 31 de diciembre. Un grupo vino a celebrar el fin de año y se marchó, mientras que otro llegó el 2 de enero. Esto nos ha permitido mantener una ocupación constante”.

Pese a la fuerte corriente varios bañistas disfrutaron del mar.JOFFRE LINO

En Santa Elena, bañistas desafiaron el oleaje

La alerta del fuerte oleaje durante la primera semana del 2025 en las costas ecuatorianas no impidió que miles de turistas ingresaran al mar, en la provincia de Santa Elena.

Entre el jueves 2 y viernes 3 de enero, la fuerza del mar fue menor en comparación con la semana pasada, cuando un intenso oleaje causó daños materiales, pero las autoridades estuvieron alertas ante varias emergencias.

En el balneario de Salinas, uno de los episodios más dramáticos que se viralizaron en redes sociales fue el rescate de un guayaquileño que la tarde del 2 de enero era arrastrado por el mar. “Gracias a Dios lograron sacarlo vivo”, comentó Sandra Calderón, una visitante.

Así lució Salinas la mañana de este viernes en su tercer día de feriado por inicio de año 2025.JOFFRE LINO

En Olón, rescatistas también salvaron a una familia de Ambato que fue arrastrada por la corriente. Hubo nerviosismo entre los turistas que seguían las incidencias desde la orilla. El hecho no dejó víctimas fatales.

En Montañita, a pesar de la colocación de numerosas banderas rojas en distintas zonas de la playa, los bañistas continuaron ingresando al mar. En este balneario se registraron más de cien emergencias. Los guardavidas utilizaban pitos para alertar a los bañistas.

Medidas de prevención

Para reforzar la seguridad en Montañita utiliza un bote en el cual patrullan la zona de bañistas, evitando que las personas traspasaran las áreas permitidas. Además, los rescatistas recorrían la playa en cuadrones para vigilar de cerca a quienes se encontraban dentro del agua.

En Salinas se aumentó el número de salvavidas para garantizar la seguridad de los turistas y se prohibió el ingreso al mar en balnearios como Punta Carnero, Mar Bravo y parte del sector San Lorenzo, donde el oleaje era especialmente peligroso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!