Exclusivo
Provincias
Tungurahua: Madre prestó dinero a chulquero por gastos médicos de hija que fue mordida
Una vendedora informal está preocupada porque con sus pocas ganancias no logra cubrir las cuotas. Vecinos tratan de ayudar la mujer
Joselyn Naula, de 23 años, vive en angustia desde la tarde del lunes 17 de julio de 2023, cuando su hija Emily, de cuatro años, fue mordida por un perro en su pierna derecha.
Esta madre soltera, comerciante informal, no sabe qué más hacer para cancelar la deuda adquirida por los gastos médicos de la clínica privada donde internó a su niña. Ella acudió a un chulquero.
Joselyn recordó que esa tarde, mediante llamada telefónica, le informaron sobre la emergencia. Fue al hospital Docente donde fue llevada su niña por los dueños del can de raza pitbull que la mordió.
(Te invitamos a leer: "Levántate, mamá": la súplica de un niño de 5 años luego de que su madre fuera acuchillada)
En la citada casa de salud atendieron a la menor de edad, pero la madre desesperada porque los médicos no le cerraban las heridas decidió trasladar a su hija a un centro particular.
“No lo hice por soberbia, la llevé a una clínica porque no podía soportar ver a mi hija sufrir. Temía por su vida”, expresó Joselyn.
En la dependencia privada, la niña fue intervenida por un cirujano y estuvo internada cinco días. El total de los gastos médicos sumó tres mil dólares y a más de las movilizaciones.
Joselyn aseguró que una vez que tuvo la factura en mano, su desconsuelo aumentó porque no tenía el dinero. Junto a su madre, María Rosa Quinche, acudió donde amigos, a entidades bancarias y en ningún lugar les facilitaron el dinero.
Por recomendación de terceras personas llegaron donde un chulquero que presta a comerciantes informales y cobra el 15 % de interés mensual. El hombre le entregó el dinero y de inmediato la madre pudo cancelar en la clínica y retirar a su hija.
- VECINOS COLABORAN
Pese a que la niña ya está en casa y se recupera, la angustia de esta madre aumenta, porque cada semana debe pagar las cuotas al hombre que le facilitó el préstamo.
Con la venta de golosinas y chochos se hace 5 dólares y hasta 10 cada día, cuando las ventas son buenas, poco le alcanza. Pero Joselyn también paga sus estudios (está en cuarto año de secundaria) y ahora la deuda se le ha convertido en un dolor de cabeza.
En el barrio de la calle Platón y avenida Real Audiencia unos vecinos, como Lorena Espín, están condolidos con la situación de la madre.
Otros conocidos aseguraron que tratarán de ayudarla. En la barriada se están organizado para hacer una rifa solidaria para la primera semana de agosto y todo lo que recauden será entregado a Joselyn Naula.
Quienes deseen unirse a esta cruzada solidaria para ayudar a esta joven pueden acercarse hasta la avenida Real Audiencia y calle Platón, cerca del nuevo redondel vehicular, y entregar algún donativo.
- EN ESPERA DE NUEVA VALORACIÓN MÉDICA
La niña fue mordida por el perro cuando acudió a comprar en una tienda cercana a su casa. Un taxista evitó que el animal la siga agrediendo.
Los dueños del can, al escuchar los gritos, salieron y trasladaron a la afectada hasta el hospital y, según familiares de la niña, no han respondido con los gastos.
La menor de edad fue mordida en cuatro partes de la pierna y aún no puede caminar con facilidad. Se le debe retirar los puntos y esperar nueva valoración médica. (YIE)
¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí