Exclusivo
Provincias

Carteles pegados en la entidad judicial donde se desarrolló la diligencia.Claudia Pazán

Inconformidad con sentencia por asesinato de adolescente en Cuenca

La familia de la víctima rechaza  que hayan dado libertad a uno de los sospechosos de provocar su dolor

Tras nueve meses, el crimen de un adolescente llega a una sentencia, en primera instancia. Al supuesto autor intelectual del delito, Jaime Junior Vanegas, le fue impuesta la pena dde 34 años y ocho meses de prisión, en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay.

En el caso fueron detenidos dos hombres. El segundo sospechoso, hijo del sentenciado, fue declarado inocente. Esto generó un ambiente tenso y de inconformidad de parte de la familia de la víctima.

(Te invitamos a leer:  La extranjera que fue baleada afuera de su casa, en el sur de Quito)

La audiencia comenzó a las 08:00 del viernes, 5 de julio de 2024, y se extendió por aproximadamente una hora y media. Los asistentes evitaron emitir un pronunciamiento al final, aunque se escuchó gritar entre lágrimas y con indignación la frase: “asesinos. Lo dejan libre y son asesinos”. Quien lo decía era hermana de la víctima.

En tanto la satisfacción del letrado Italo Palacios, defensor de quién fue sobreseído, se dejó ver ante el resultado del proceso judicial. "Él nunca estuvo en la escena del crimen. Estuvo en otro sitio, eso lo dijeron los peritos técnicos", puntualizó.

PRESENTARÁN APELACIÓN

El diálogo exclusivo para Diario Extra, Telmo Tello, abogado defensor de la familia de la víctima, señaló que rechazan la absolución del ciudadano dado que a su criterio existieron pruebas suficientes que lo ubicaban en el lugar donde fue abandonado el cuerpo del joven.

"Es desagradable el resultado. No se logró determinar el grado de participación del individuo. Queda un mal sabor de boca y un triste final", expuso el abogado y aseguró que en diálogo con la madre y hermana de la víctima acordaron tomar acciones en contra de esta parte de la sentencia.

Tras la diligencia, algunos asistentes expresaron su inconformidad.Claudia Pazán

Para presentar el recurso de apelación el profesional aguardará recibir la sentencia por escrito, pero aseguró que la familia no descansará hasta ver qué se haga justicia. "Este ciudadano tenía conocimiento pleno al momento de ir a deshacerse del cadáver de la víctima", señaló Tello.

Sobre la resolución de culpabilidad, dijo estar conforme porque se "consideraron todos los agravantes y se determinó la saña con la que actuó".

LA DESAPARICIÓN

El joven  fue reportado como desaparecido el 16 de septiembre de 2023, cuando fue visto por última vez en su domicilio, ubicado en el sector de Challuabamba, en Cuenca. Su cuerpo  fue localizado el 24 de octubre en la laguna Napale, ubicada en Soldados, en El Cajas.

El primer sospechoso en ser detenido fue el hijo del ahora sentenciado y las autoridades emprendieron la búsqueda para dar con el paradero de Vanegas, quien se fugó del país. lO Localizaron en Argentina, en mayo de 2024, fue extraditado para que cumpla con el proceso penal por el crimen del adolescente.

Este Diario se comunicó con el fiscal del Azuay, Leonardo Amoroso, pero indicó que aún no está asentada por escrito la sentencia y que para emitir un criterio deberá contar con toda la documentación pertinente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!