Exclusivo
Provincias
Semana Santa: Esmeraldas tuvo un feriado con bajísima ocupación hotelera
Atacames, el principal destino turístico de la Provincia, experimentó una ocupación del 30% en los hoteles que están al pie del malecón
El reciente feriado de Semana Santa en Esmeraldas ha dejado un sabor agridulce para la industria turística local. A pesar de contar con la seguridad proporcionada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, varios problemas han afectado la afluencia de visitantes y han generado preocupación entre los empresarios del sector.
LEE TAMBIÉN: IVA al 15%: Ciudadanos aprovecharon el último día para comprar antes de la subida de precios
Atacames, el principal destino turístico de la Provincia, experimentó una ocupación del 30% en los hoteles que están al pie del malecón, frente al mar. Sin embargo, hubo hoteles de otros sectores de la localidad cuya ocupación no superó el 15%, según datos proporcionados por la Cámara Provincial de Turismo.
En Las Palmas, balneario urbano de la ciudad de Esmeraldas, la ocupación hotelera no pasó del 5%. Mientras que en Same se registró una ocupación del 10%, en Tonsupa también 10%, en Las Peña 5% y en Súa 2%.
“Los turistas colombianos se quejan de la pésima atención y la falta de respeto por parte de los agentes de seguridad en varios tramos de la carretera. Eso no ayuda a promocionar a Esmeraldas como destino turístico”, aseguró Carlos Acosta, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo.
Según Darwin Proaño propietario de un reconocido restaurante de Same, otro problema que pudo haber influido en la baja afluencia de turistas es “el pésimo estado de las carreteras”. La vía Quito-Ibarra-San Lorenzo-Tonsupa fue la preferida por los pocos turistas debido al peligro de circular por la única vía que conecta los Bancos con Quinindé y Esmeraldas.
“El tráfico pesado de camiones y buses, especialmente en la carretera hacia Santo Domingo, ha afectado la experiencia de los viajeros”, afirmó Proaño, quien agrega que la provincia requiere una promoción turística efectiva para atraer a más visitantes.
Esperanza Zapata, hotelera de Atacames, lamentó la baja afluencia de turistas y menciona que solo vio dos buses con turistas colombianos en la plata Portete, en Muisne, cuando en otros feriados han llegado entre ocho y 10 buses con visitantes del vecino país del norte.
“Muchas cosas que corregir, mejorar, pero como empresarios que somos seguimos adelante Con esta afluencia de muchos turistas colombianos y nacionales, esperamos seguir sumando confianza para que los sigan visitando nuestro maravilloso destino turístico Atacames”, finalizó Eddy Gómez, presidente de la Cámara de Turismo de Atacames.
Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ