Exclusivo
Provincias
Azogues muestra sus rutas para la oración y la aventura
El Pueblo Mágico de Cañar muestra su cultura, lugares patrimoniales e históricos. Tiene un mirador con una escultura de la Virgen
Resaltando su patrimonio cultural, encantos naturales, tradiciones e historia, San Francisco de Peleusí de Azogues celebró su 199 aniversario de cantonización. En desfiles, concursos y diversos actos cívicos se expuso la diversa riqueza de esta localidad de la provincia de Cañar, invitando a conocerla.
Entre los patrimonios y atractivos para descubrir en esta ciudad, que en diciembre de 2020 fue declarada como Pueblo Mágico del Ecuador, se encuentra el cerro Abuga, desde el cual se puede admirar el cantón.
(Te invitamos a leer: Tras derogación de decreto, cigarrillos y bebidas alcohólicas y azucaradas subirán de precio)
Según explica Diana Araujo, de la Unidad de Turismo del Municipio de Azogues, en la cúspide se erige el monumento a la Virgen de la Nube, el cual tiene su propia historia. En el ascenso al cerro existen senderos señalizados.
Para acceder a este cerro, desde la terminal terrestre se toma un autobús, cuyo pasaje cuesta 30 centavos y deja a los pasajeros en la base de la colina. También se puede abordar unas camionetas que cobran $5 y llevan a los visitantes hasta la mitad del colina, especialmente para aquellos que no pueden completar el recorrido.
En la parte urbana de la ciudad se encuentra el templo franciscano, Santuario de la Virgen de la Nube, una monumental construcción de piedra conocida como el Santuario del Ecuatoriano Ausente, que alberga una de las advocaciones marianas más conocidas, surgida por una aparición de la Madre celestial, María.
Entre los atractivos naturales se incluyen las cascadas de la comunidad Dudas Mazar, las de Buenos Aires, sus ríos y el arte de su gente.
Encantos en la parte rural
En la zona rural, Azogues cuenta con atractivos naturales y ancestrales que forman parte de su historia. Uno de ellos es el Complejo Arqueológico Cojitambo, ubicado en la parroquia que lleva su nombre, el cual ha cumplido recientemente 140 años desde su creación.
Para explorar estas ruinas, se puede seguir el Camino del Inca o Qhapaq Ñan, donde en su recorrido se pueden observar la cueva del Mashu Juktu, conocida también como la cueva de los murciélagos.
Además, la funcionaria de Turismo destaca la presencia de una pared de escalada en roca dentro de este complejo arqueológico, la cual ha sido reconocida como una de las más importantes de Sudamérica. Aquí, los aficionados al turismo de aventura pueden disfrutar de la escalada con un total de 262 rutas abiertas para principiantes y profesionales por igual.
Para llegar a este sitio, se puede tomar un autobús de la cooperativa Panamericana desde la terminal terrestre, con un costo de pasaje de 1 dólar. Alternativamente, también hay camionetas disponibles que ofrecen transporte por 7 dólares. (IC)
LO QUE PUEDE CONOCER
En el cerro Abuga se levanta el monumento a la Virgen de la Nube, escultura de 35 metros de altura y para llegar hasta la cima hay senderos con las paradas de las estaciones del Vía crucis. Es visitado por creyentes en romerías.
Puede visitar el santuario franciscano o Santuario de la Virgen de la Nube, también conocido como el Santuario del ecuatoriano ausente, la iglesia convento y conocer su historia.
En el camino al complejo de Cojitambo, por el Qhapaq Ñan puede llegar a la cueva del Mashu Juktu o de los murciélagos, sobre la cual puede conocer la fantástica leyenda de que ahí habrían escondido el tesoro de Atahualpa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!