Exclusivo
Provincias

Los restos fueron llevados a las calles Olmedo y 5 de Junio, donde la velaban el 9 de junio.Tatiana Ortiz

Los Ríos: Segundo y definitivo velatorio a la mujer que 'resucitó'

Este sábado 17 de junio dieron sepultura a Bella Montoya, quien respiró en su ataúd, en Babahoyo

“Estoy destrozado. Mi mamá se fue y me dejó solo en este mundo”, repetía llorando Gilber Barbera, mientras se velaba a su progenitora Bella Montoya Castro, de 76 años, quien respiró el 9 de junio de 2023, cuando estaba dentro del ataúd. Ella ‘nuevamente falleció’ la noche del viernes 16 de junio, en el hospital Martín Icaza del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.

Este sábado 17 de junio, Gilber se vistió de luto y trataba de ser fuerte ante el dolor que sentía. Su progenitora estuvo una semana en terapia intensiva y él solo tenía en su mente el recuerdo de haberla visto intubada, cuando le permitieron verla media hora cada día.

El cuerpo de la adulta mayor fue velado hasta las 14:00 de este sábado 17 de junio en el local ubicado en la calle Olmedo y 5 de Junio, donde la llevaron la primera vez que falleció. El féretro también fue el mismo que la funeraria Avendaño donó inicialmente.

(Esto te puede interesar: Investigan cómo reos instalaron corral y dos chanchos en la cárcel de Santo Domingo)

  • NO QUIERE IR A CASA

Gilber contó a Diario EXTRA que ahora buscará posada con algún amigo porque a la casa donde vivía con su madre no desea llegar. “Mi mamá era todo para mí y extraño verla sentadita en su cama donde me esperaba hasta que regresara de trabajar”, comentó.

El hijo de Bella manifestó su deseo de enfrentar la pérdida de su progenitora lejos de la ciudad, pero al mismo tiempo dijo que debía resolver los trámites para ver si lo ayudan con un bono. También anhela que le obsequien un triciclo para trabajar.

“A los ocho días regresaré a la casa y dejaré la puerta abierta para que mi mami recoja sus pasos y descanse en paz”, insistió.

Gilber estuvo pendiente de la adulta mayor desde que sufrió el derrame. Él se quedó sin empleo y con la ayuda de amigos llegaba con cualquier alimento para su progenitora.

"Este joven ha sido un buen hijo y él es quien ha estado siempre pendiente de su mamá”, Mechita Ramírez, vecina

Ahora el hombre busca un sustento porque el bono que su madre recibía les servía para pagar el arriendo y las medicinas de ella.

“Ya hablé con el dueño de la casa para que me espere unos días y así desocupar el departamento. Ya no tengo como pagarlo y voy a pedir posada con unos amigos”, añadió.

A las 14:00 los restos de la señora fueron llevados a la iglesia de la parroquia Cafetal para la misa de cuerpo presente y una hora después, los deudos caminaron hacia el cementerio para la sepultura.

Su hijo, casi sin poder sostenerse en pie, lloraba en silencio la partida de su mamá, a la que despidió por segunda vez.

El hijo iba cada día a tener noticias del estado de salud de su madre.Tatiana Ortiz
  • EN ESPERA DE PRONUNCIAMIENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA MÉDICA

Por parte del Hospital Martín Icaza no hubo un pronunciamiento referente a lo ocurrido el 9 de junio.

Por redes sociales difundió, el 11 de junio, la conformación de un comité de auditoría médica para evaluar responsabilidades del caso. Pero no se supo qué resultó de aquel comité y quiénes lo conformaban.

Hace dos años, Bella y su hijo pedían ayuda en su domicilio, porque ella había sufrido un derrame.

El 15 de junio el organismo de salud emitió un nuevo comunicado señalando que Bella se encontraba en un estado crítico en el área de cuidados intensivos del Hospital Martín Icaza.

El viernes 16 de junio, tras conocerse del deceso de Bella, el Ministerio volvió a publicar un comunicado, a las 21:45, confirmando el fallecimiento de la paciente que estuvo siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.

El anuncio detalla que la adulta mayor permaneció en condiciones críticas, con diagnóstico de evento cerebrovascular isquémico. Adicional, señalaron que recibió atención médica integral y evaluación periódica por parte de los especialistas.

Gilber Barbera permaneció frente a la casa de salud, donde estuvo su progenitora.Tatiana Ortiz
  • CRONOLOGÍA

9-06-2023

En la madrugada, Bella Montoya Castro, de 76 años, fue ingresada al hospital Martín Icaza de Babahoyo.

A las 12:30 fue declarada muerta a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Su deceso fue inscrito en el Registro Civil.

A las 18:45, la mujer presentó signos vitales dentro del ataúd y fue llevada de nuevo al hospital.

11/06/2023

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado anunciando la conformación de un comité de auditoría médica para evaluar el caso.

13/06/2023

Gilber Barbera, hijo de Bella, inició el trámite para ‘revivir’ legalmente a su madre y presentó la denuncia en la Fiscalía de Babahoyo.

14/06/2023

En el Registro Civil le indicaron al pariente de la señora que tras un informe del hospital le volverían a tomar las huellas y actualizar los datos de la paciente para dar de baja el acta de defunción.

15/06/2023

El Ministerio de Salud Pública emitió un nuevo comunicado señalando que Bella se encontraba en estado crítico. Al mediodía, en el Registro Civil, le entregaron al hijo de la paciente la certificación de que ella constaba nuevamente como viva.

16/06/2023

En la mañana, Freddy Calle, representante de la Defensoría del Pueblo de Los Ríos, dijo que pedirá informe al hospital para conocer si se cumplieron con los protocolos correctos.

No hubo visitas y Gilber se quedó en los exteriores del hospital esperando noticias de su progenitora.

En la tarde. El Ministerio de Salud difundió que la adulta mayor, que permaneció por 7 días en UCI del Hospital de Babahoyo, falleció.

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí