Exclusivo
Provincias
Cadáver de presunto líder criminal fue 'bañado', velado y adornado con armas en Mocache
Asesinato de presunto líder de una organización delictiva generó miedo en el cantón Mocache
En medio de un ambiente tenso, en el cantón Mocache, al norte de la provincia de Los Ríos, con rituales despidieron a Julián Sevillano Bustamante, quien según la policía era líder de un grupo delictivo que tenía nexo con Los Choneros. Sus seguidores colocaron armas en su féretro.
Al hombre, a quien llamaban El Patrón, lo asesinaron la mañana del miércoles 13 de septiembre de 2023, en la vía a Jauneche, cuando acompañado de su hija llegó para hacer lavar su camioneta. La joven también fue baleada y murió.
Tras el ataque, seguidores y allegados se llevaron el cuerpo de Sevillano, ante una docena de uniformados, y no dejaron realizar el levantamiento correspondiente. Según reporte policial, en el lugar encontraron alrededor de 30 indicios de arma de fuego tipo fusil.
(Te invitamos a leer: Los sueños frustrados de Karen Milán, la mujer asesinada y escondida en un coche de bebé)
En un video que circuló en redes sociales, se difundió lo que hicieron con el cadáver. Varias personas lo limpiaron, bañaron y encendieron velas a su alrededor.
Posterior, las mismas personas que cargaron el cuerpo, en horas de la tarde, lo llevaron al Centro Forense de Quevedo, saltándose los protocolos de la Policía para las respectivas investigaciones.
También querían retirar el cuerpo de su hija, quien fue llevada a la morgue por la Policía desde el hospital Sagrado Corazón de Jesús, en Quevedo, donde falleció.
En otra imagen difundida en redes se ve cómo sobre el cadáver de El Patrón, dentro de un ataúd, le colocan armas de fuego, de todo tipo y tamaño. Al parecer, esta es una costumbre en el mundo delictivo.
Agentes investigan el ataque, el cual habría generado por disputa entre grupos delictivos. Este acto violento desató miedo entre los residentes.
- TEMOR ENTRE MORADORES
En Mocache, la población estuvo en incertidumbre. La ciudad lucía desolada. Pocas personas había en las calles y este jueves 14 de septiembre, padres de familia no enviaron a sus hijos a clases y pidieron a las autoridades de Educación que suspendan las clases presenciales.
Como medida preventiva ante los últimos hechos violentos, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Los Ríos autorizó que los funcionarios de la Unidad Judicial Multicompetente de ese cantón laboren en modalidad de teletrabajo, desde el 13 hasta el 17 de septiembre.
El pasado mes de marzo se registró un atentado contra la Unidad Policial Comunitaria (UPC) de Mocache, donde funciona la Unidad Judicial.
¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!