Exclusivo
Provincias
Retoman visitas familiares a personas privadas de libertad en cárcel de Esmeraldas
Las jornadas de visitas, que estaban suspendidas desde enero, se llevan a cabo desde el pasado lunes bajo estrictas medidas de seguridad
Después de un periodo de suspensión, las visitas familiares a las personas privadas de libertad (PPL) en el Centro de Privación de Libertad (CPL-V) de Esmeraldas se reactivaron esta semana.
Esta medida fue posible gracias al esfuerzo coordinado entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Lee también: Aquiles Álvarez reaccionó al allanamiento de su empresa en Guayaquil: ¿qué dijo?
Las jornadas de visitas, que estaban suspendidas desde enero, se llevan a cabo desde el pasado lunes bajo estrictas medidas de seguridad, marcando el inicio de un nuevo régimen de visitas en el centro penitenciario. Las visitas se realizan de 08:00 a 17:00 y están organizadas en grupos de 50 PPL por turno.
Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, comentó: "Las visitas se van a realizar toda la semana y esperamos que hasta el sábado todos los PPL hayan tenido su visita".
Sin contacto físico
Durante las visitas, los reclusos no tienen contacto físico con sus familiares. Los visitantes se sientan en sillas detrás de una reja metálica, siempre bajo la vigilancia de militares.
"Los PPL se colocan frente a sus visitas, quienes están sentadas en una silla. Conversan, pero no puede haber ninguna entrega ni recepción de material para evitar cualquier inconveniente", explicó Rodríguez. Además, no está permitido el ingreso de alimentos.
Para garantizar la seguridad y el orden, 80 militares, 40 policías y personal del SNAI están encargados de supervisar el desarrollo de las visitas.
Según Rodríguez, este tipo de jornadas se realizarán mensualmente en coordinación con el SNAI, buscando mantener el orden y la seguridad dentro del centro penitenciario mientras se fomenta el contacto familiar de los internos bajo condiciones controladas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!