Exclusivo
Provincias

Inés Toaquiza junto a familiares, a la espera de los trámites para repatriar el cuerpo de su hija.Gloria Taco

Pujilí: Familiares de migrante asesinada piden ayuda para repatriación de cadáver

La joven viajó de manera ilegal a Estados Unidos. Un compatriota, compañero del colegio, es el principal sospechoso de su muerte

Desde tempranas horas de este lunes 24 de junio de 2024, familiares de Joselyn Johana Toaquiza Toaquiza, de 21 años, acudieron a la Cancillería en Ambato para iniciar los trámites de repatriación del cuerpo de la joven que habría sido asesinada por un ecuatoriano en Estados Unidos.

Inés Toaquiza, madre de la víctima, llora desconsoladamente la partida de su primogénita, quien en la última conversación le prometió volver en diciembre de este año para, en enero de 2025, iniciar la carrera de azafata. Joselyn quería surcar los cielos y conocer otros países.

(Te invitamos a leer:  Andrea Nicole Peñaherrera: ¿Cuánto cuesta el lujoso vehículo en el que se accidentó en Manta?)

La joven nació en la comunidad de Chashapata de la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, y en primera instancia ella migró junto a su madre a Quito, donde creció, estudió y en el colegio conoció a quien sería el principal sospechoso de su muerte.

En el 2023, Joselyn se fue junto a otras personas rumbo a los Estados Unidos en búsqueda de días mejores. Migró de manera ilegal a través de un coyotero. Para ello, accedió a un crédito en una institución bancaria.

Sus familiares conocen que ella cruzó por el Darién, El Salvador, México. Pese a la dificultad, llegó a suelo estadounidense, donde desde hace cinco meses comenzó a trabajar en un hotel y ayudaba a sus padres y pagaba la deuda adquirida.

SU DESAPARICIÓN

Una de sus metas era aprender inglés para no tener inconvenientes en su carrera de azafata. Este sueño se vio truncado el 18 de junio de 2024, justo el día en el que cumplió 21 años, cuando se habría encontrado con aquel joven que fue su compañero de aula.

A través de un video que circula en redes sociales se observa que los dos jóvenes ingresan a una vivienda. Desde ese día, ella desapareció y cinco días después fue encontrada enterrada en un parque de la capital del mundo, ubicado cerca del lugar donde fue vista por última vez.

El video delataría con quién andaba la joven el día que desapareció.Captura de video

En Estados Unidos, la joven  vivía junto a su tío, quien alertó sobre su desaparición. Ahora, la familia busca la ayuda de las autoridades, ya que sonde bajos recursos económicos y tienen que completar el dinero para pagar los gastos de repatriar el cuerpo desde New York. (GT)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!