Exclusivo
Provincias

Agentes investigan a uno de los detenidos en las últimas horas.AG

Portoviejo: La relación entre un ataque a balas y un carro incendiado

Ataque a cinco hombres en Picoazá tuvo ‘cola’. Policía realizó allanamientos

Una supuesta disputa entre organizaciones delictivas por el territorio del microtráfico en Picoazá, parroquia de Portoviejo, provincia de Manabí, es la principal línea investigativa que maneja la Policía Nacional frente al hecho violento que dejó como saldo dos fallecidos y tres heridos. Así lo confirmó Fernando Vaca, comandante de la Zona 4.

La mayoría de “las muertes violentas tienen dos motivaciones: la primera, una disputa por territorio, y la otra, el liderazgo que pelean las organizaciones criminales. En el caso de Picoazá es un tema relacionado al microtráfico que existe en el lugar”, explicó el uniformado.

(Te invitamos a leer:  En Quito estarían torturando perros como un entrenamiento para criminales)

El ataque en mención se registró la tarde del domingo 17 de marzo de 2024, en el sector conocido como El Milagro, en la capital provincial manabita. Allí cinco personas dialogaban y tomaban licor, cuando fueron sorprendidas por los balazos.

Unos sujetos que llegaron a bordo de un vehículo color negro descendieron de forma abrupta y procedieron a disparar sus armas de fuego contra el grupo. Los atacaron sin piedad y utilizaron tres tipos de armas, una calibre 2.23, una 5.56 y una 9 milímetros, según los indicios encontrados.

En el ataque a los cinco hombres usaron tres tipos de armas.AG

En medio del caos y el bullicio, los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Verdi Cevallos. En esa casa de salud se confirmó el deceso de Marlon Kevin Rivas Reyes (28 años) y de Teddy Wilfrido Tejena Mendoza (44 años). Este último registraba un antecedente por tenencia de arma no autorizada. Los otros tres ciudadanos siguen internados por las heridas de gravedad.

  • APREHENDIDOS

Posterior al ataque, según el coronel Vaca, la Policía emprendió una persecución y logró ubicar a unos sospechosos, quienes al verse asediados dispararon contra uno de los patrulleros. Finalmente, el personal policial logró neutralizar a un sujeto extranjero, de 19 años, quien estaría involucrado en el ataque en Picoazá.

En lo que va del año, Manabí, según estadísticas de la Policía, suma 148 muertes violentas. Manta y Portoviejo, los distritos con más hechos.

Asimismo, en la madrugada de este lunes 18 de marzo se realizaron varios allanamientos en diferentes puntos de la ciudad, logrando la aprehensión de otros tres sospechosos, quienes estarían involucrados en estos hechos; además, se incautó una repetidora, una pistola traumática y un revólver. “Entre los aprehendidos existe un menor de edad que fue retenido por 8 horas”, informó el oficial. (AG)

Los bomberos fueron alertados de un auto incendiado. Dentro encontraron un cadáver.AG
  • SIN IDENTIFICAR HOMBRE QUEMADO EN CARRO

Una clara muestra de la violencia y la guerra declarada entre grupos delictivos en Picoazá se dio la noche del domingo 17 de marzo. Un vehículo, que según la Policía Nacional habría sido usado en el ataque en el sector El Milagro, fue encontrado en llamas.

Los bomberos fueron alertados de un carro incendiado y acudieron hasta la loma de la ciudadela 10 de Enero, en el sector Río de Oro, de Portoviejo. En el procedimiento, los socorristas descubrieron que había un cadáver en uno de los asientos traseros. Tras el macabro hallazgo, la escena fue tomada por la Policía Nacional.

Según Vaca, se sospecha que el cuerpo que fue encontrado calcinado sería uno de los sicarios que actuó en el ataque de Picoazá. Hasta el momento, la persona no ha sido identificada y permanece como NN en el Centro Forense de Manta. (AG)

¿Quieres estar informado con contenido de calidad? ¡Suscríbete aquí!