Exclusivo
Provincias
Piratas de mar siembran el terror en Muisne y dejan 15 pescadores desaparecidos
Los piratas se llevaron los motores, las redes, los equipos de comunicación y los productos del mar de los pescadores
Un grupo de piratas de mar asaltó al menos cinco lanchas de pescadores del cantón Muisne y la parroquia Galera Cabo de San Francisco, dejando a varios tripulantes desaparecidos y a sus familias en la desesperación. Los hechos ocurrieron el pasado viernes y la madrugada de este lunes 15 de enero de 2024.
Ambos hechos ocurrieron cuando los pescadores se encontraban realizando sus labores en alta mar. Según los testimonios de los sobrevivientes, los delincuentes abordaron las embarcaciones con armas de fuego y los amenazaron con matarlos si no les entregaban sus pertenencias.
Lee también: Alerta de Bomba en el Concejo de la Judicatura de Loja: Evacuación y Despliegue Policial
Los piratas se llevaron los motores, las redes, los equipos de comunicación y los productos del mar de los pescadores. Además, según testigos, obligaron a algunos de ellos a saltar al agua, sin chalecos salvavidas ni ningún otro medio de protección.
Como resultado, cinco embarcaciones quedaron a la deriva, con 27 tripulantes desaparecidos, de los cuales 12 lograron ser rescatados por otras lanchas que se encontraban en la zona. Los otros 15 continúan desaparecidos.
Ante esta situación, la alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado, expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, y coordinó con la Dirección de Espacios Acuáticos para iniciar la búsqueda de los desaparecidos.
“Estamos juntos a nuestros hermanos del Cabo San Francisco. Hoy, con mucho dolor, iniciamos la semana con 27 hermanos pescadores desaparecidos, que después de labores de búsqueda, fueron hallados a 12 de los pescadores reportados como desaparecidos; me he comunicado inmediatamente con el Gobernador, Capitán de Puerto y demás autoridades para que inicie la búsqueda de manera urgente", expresó la alcaldesa, quien estuvo presente en territorio”, aseguró la alcaldesa Colorado.
La autoridad también informó que el municipio ha entregado ayuda humanitaria a las familias afectadas, consistente en alimentos, agua, ropa y medicinas.
“Desde el municipio estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para ayudar a nuestros hermanos pescadores. Sabemos que es un momento muy difícil, pero no están solos. Tienen el respaldo de toda la comunidad, que se ha solidarizado con ellos. Juntos vamos a salir adelante”, afirmó la alcaldesa.
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ! )