Exclusivo
Provincias
Pescadores desaparecidos en Manta: ¿Cómo se hundió el barco Patricia Lynn?
Según la Capitanía, un equipo de peritos analiza los elementos hallados en la zona donde se reportó la emergencia
El hundimiento del barco pesquero de bandera colombiana Patricia Lynn, registrado en Buenaventura, está siendo investigado por las autoridades ecuatorianas, luego de que el pasado sábado 21 de diciembre la embarcación se hundiera a 34 millas náuticas de la costa de Manta.
LEE TAMBIÉN: En Pascuales, sujetos vestidos como militares mataron a un hombre ¿Quiénes eran?
El capitán del Puerto de Manta, Jorge López Lara, informó en rueda de prensa sobre las acciones de búsqueda y las irregularidades detectadas en el listado de tripulantes.
Según el reporte inicial, el Patricia Lynn zarpó de Manta el 21 de diciembre a las 14:55 con destino a faenas de pesca. Sin embargo, la señal de emergencia del dispositivo EPIRB fue activada alrededor de la medianoche, alertando sobre el hundimiento de la embarcación. Dos horas después, a las 02:00, una lancha guardacostas encontró equipos flotando en la zona, incluyendo balsas salvavidas abiertas y una panga, pero sin rastro de tripulantes.
Peritos analizan hallazgos
El capitán López también indicó que las investigaciones en curso cuentan con peritos especializados que están verificando los elementos hallados en la zona del hundimiento, como las balsas salvavidas y la panga flotante, para esclarecer las causas del incidente.
“En eventos como estos pueden haber sucedido muchas cosas: puede haber habido una explosión o un viraje intempestivo de la embarcación que no permitió que los tripulantes salieran. Hay muchas hipótesis que se pueden manejar, pero las investigaciones lo determinarán”, explicó.
Intensifican la búsqueda
Desde el momento en que se recibió la alerta, las autoridades activaron protocolos de búsqueda aérea y marítima. Una aeronave de patrullaje operaba desde las 06:00 de este martes 24 de diciembre, rastreando no solo el área donde ocurrió el hundimiento, sino también zonas adyacentes en el noroeste, en busca de indicios adicionales o sobrevivientes.
El capitán confirmó que la búsqueda continuará de manera ininterrumpida mientras lo dispongan las autoridades del Centro Nacional del Salvamento Marítimo. “Hasta ahora tenemos la disposición de que tanto buques como aeronaves sigan con la búsqueda sin descanso”, aseguró López.