Exclusivo
Provincias

Los hechos violentos se dieron entre el martes 20 de junio y la madrugada de este miércoles 21 de junio de 2023.EXTRA

El Oro: ¿Qué pistas se tienen de los ocho asesinatos de las últimas horas?

Los hechos fueron reportados en las ciudades Machala, Pasaje, Santa Rosa y Arenillas

La policía rastrea indicios para aclarar los ocho asesinatos que se registraron en menos de 24 horas la provincia de El Oro. Cinco de los hechos se dieron en la ciudad de Machala; los otros, en los cantones Pasaje, Santa Rosa y Arenillas.

La ola de violencia se desató entre el martes 20 de junio y la madrugada de este miércoles 21 de junio de 2023.

El último hecho reportado se cometió en el Camal Municipal del cantón Pasaje, donde el guardia, Carlos Hernán Neira Zhagui, de 34 años, fue asesinado a punta de fusil y luego decapitado con objetos cortantes que utilizan en el sitio.

El hecho ocurrió alrededor de las 02:45 de este miércoles 21 de junio de 2023 y la alerta al 911 la dieron vecinos del sector que escucharon disparos. Desde la central de emergencias se coordinó con la Policía y cuando llegaron los agentes al sitio de comercialización de carnes, se percataron que en la puerta de la garita había orificios de fusil y al mirar por una hendija vieron a un hombre tirado.

(Esto te puede interesar: Chimborazo: Tres internos transferidos estaban sin vida en cárcel de Riobamba)

Ingresaron y vieron que la víctima era el hombre que se dedicaba a cuidar en el establecimiento. El cuerpo estaba sin cabeza.

Luego de inspeccionar la escena del crimen, los agentes no encontraron la parte faltante y el cadáver fue llevado incompleto al Centro Forense de Machala.

Cuando eran las 06:00 de este miércoles, un ciudadano de la ciudadela Nuevos Horizontes se percató que de una funda de basura color negro salía sangre y llamó a la policía. Los  uniformados llegaron y al explotar información se dieron cuenta que era la cabeza de Neira.

Al guardia del camal lo atacaron con fusilEXTRA

Los investigadores tratan de aclarar la razón por la que cometieron brutal acto en contra del guardia del camal.

  • COLEGIAL ASESINADO

Otros de los hechos de los cuales la policía une pistas es el asesinato de un colegial, de 17 años, que se registró alrededor de las 11:40 del martes 20 de junio.

La víctima fue atacada cuando circulaba en una motocicleta por la vía El Pedregal, camino de segundo orden que conduce a plantaciones bananeras del cantón Santa Rosa.

El adolescente salió de su casa en la parroquia Buenavista, cuando iba por la vía Vega Rivera, del cantón Santa Rosa, sujetos lo interceptaron. El muchacho aceleró y se metió hacia El Pedregal, donde sus verdugos lo alcanzaron y le dispararon.

Franklin Yanza, miembro de la policía de Santa Rosa, indicó que alrededor del cuerpo había más de 12 indicios balísticos.

  • AMARRADO Y ASESINADO

Con las manos amarradas y con signos de violencia encontraron a un hombre entre la maleza de la vía San Agustín – La Cuca, perteneciente al cantón Arenillas.

Esta muerte se registró alrededor de las 15:50 de este martes 20 de junio y hasta la mañana de este miércoles 21 de junio, la víctima no había sido identificada.

Los levantamientos de los cuerpos se hicieron entre la mañana del martes 20 y madrugada del 21 de junio de 2023 
  • CINCO VÍCTIMAS MÁS

De los cinco crímenes reportados en Machala, uno se cometió en la ciudadela 7 de Marzo, al Este de Machala y los cuatro muertos en la vía a Pajonal.

Sobre lo ocurrido en la 7 de Marzo se informó que el hombre, identificado como Jaime Erick Pineda Ramírez, fue abatido por un agente que fue víctima del robo de su celular. Según datos policiales, Pineda registraba dos detenciones anteriores de robo.

En el hecho, otro sujeto fue aprehendido y también registra detenciones por investigación, extorsión, hurto y tenencia de armas y por robo.

De los cuatro hombres que estaban torturados y acribillados en la vía Pajonal, en Machala, Juan Carlos Vasco, jefe de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) de El Oro, dice que las primeras hipótesis sugieren que podría tratarse de un acto de violencia premeditada, ya que en el sitio no encontraron signos de un enfrentamiento ni de un intento de robo.

Cristian Ayala, fiscal de Machala, explicó que la escena del crimen no es primaria. Los sujetos habrían sido asesinados en otro sector y los abandonaron en la guardarraya.

Hasta la mañana de este miércoles 21 de junio, la policía tenía identificado a uno de los cuatro torturados. Se trata de Rodrigo Jonathan Estrada Abril, de 37 años, quien registra historial delictivo por rebelión, lesiones, receptación, tenencia de arma robo, insultó a policías, violación a la propiedad privada.

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí