Exclusivo
Provincias

La retención de carros es parte del proceso de investigación.Alejandro Giler

Así operaban policías y agentes de tránsito que extorsionaban conductores en Manabí

Los agentes de la policía y de tránsito estarían implicados en delito de cohecho. Habrían pedido dinero por liberar carros

El comandante de la Policía Nacional en Manabí, Richard Vaca, describió las acciones llevadas a cabo como “autodepuración”, en referencia al operativo que descubrió una presunta estructura delictiva dedicada al cometimiento de actos de corrupción, aprovechándose de sus facultades y funciones dentro de las entidades del orden.

Las investigaciones se venían realizando desde hace al menos 5 meses bajo el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado.

(Te invitamos a leer:  Quito: A un hombre le destrozaron un ojo en 79 segundos)

En el marco de la operación Embestida 15, se detectó que la organización estaría conformada por 12 agentes, entre ellos mayores, tenientes, subtenientes, cabos primeros y segundos, y sargentos de la Jefatura Preventiva de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Subzona Manabí. Además, estarían implicados un mayor y un suboficial segundo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), así como cuatro civiles, propietarios de vehículos pesados tipo grúas.

Entre los indicios encontrados se hallaron 11 terminales móviles y dos automotores, los cuales fueron enviados a cadena de custodia. “Se ejecutaron operativos en 4 cantones: Chone, Portoviejo, Pedernales y Bolívar. Fiscalía y Judicatura verificaron la existencia de indicios y se emitieron las boletas de captura”, explicó Vaca.

Según el jefe policial, uno de los delitos investigados será el de cohecho, tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal.

Richard Vaca, comandante de la Policía en Manabí.Alejandro Giler

“Estos presuntos malos funcionarios tenían como modus operandi situaciones de corrupción, dedicados a extorsionar al público bajo la prestación de un servicio que, por mandato constitucional, es gratuito”, añadió Vaca. 

Hacían los 'negocios'

Una de las actividades ilícitas estaba ligada a la retención de vehículos en operativos y, en coordinación con propietarios de grúas, trasladaban automotores a los patios de retención vehicular y de manera recurrente procedían a liberarlos sin orden judicial a cambio de dinero.

La audiencia de los 16 detenidos en los operativos del miércoles 15 de mayo de 2024 estaba prevista para la tarde de este jueves 16 de mayo, en Portoviejo. (AG)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!