Exclusivo
Provincias

Agentes de la policía buscaron cámaras de seguridad del sector donde se cometió el ataque.EXTRA

Medidas adoptadas por los asesinatos de dos estudiantes en la ciudad de Machala

La policía realizó varios allanamientos para tratar de ubicar a sospechosos del ataque armado que se registró a pocas cuadras de un plantel

Luego del asesinato de dos estudiantes de colegio, la mayoría de instituciones educativas de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, tuvieron resguardo policial, tanto a la hora de la entrada como en la salida de los alumnos, este viernes 19 de julio de 2024,

Varios padres de familia pidieron que la presencia de los uniformados sea permanente para evitar situaciones de violencia, mientras que el gobernador de El Oro, Jimmy Blacio, reconoció que 70 cámaras de videovigilancia que están cerca de los planteles no funcionan, por lo que ya están gestionando para habilitarlas.

(Te invitamos a leer:  Cae red de traficantes de migrantes que pedía $3.000 por ruta Tulcán - Bogotá - Nicaragua)

En el plantel donde se educaban las víctimas, un joven de 17 años que cursaba el tercer año de bachillerato de electromecánica automotriz y el otro de 15 años, emitieron las condolencias a los familiares de lo asesinados, pero también  comunicaron a los maestros que para este viernes 19 de julio, las clases eran asincrónicas. El aprendizaje asincrónico es aquel en el que el alumno y el docente no se comunican directamente en tiempo real. Envían tareas para que las realicen en casa.

Paulo Viteri, jefe encargado de la Dirección de Muertes Violentas de El Oro, dijo que el crimen guarda relación con el microtráfico. Las investigaciones sobre este doble crimen en Machala movió a diferentes unidades de la Policía que realizaron tres allanamientos en el barrio Rayito de Luz, donde ocurrió el crimen. Según manifestó el jefe policial ya están tras la pista de los responsables.

¿CÓMO SE PRODUJO EL ATAQUE

 El coronel Jacobo Pinchao, jefe del distrito de Policía de Machala, informó que el suceso no guarda relación con algún hecho en el plantel  y aclaró que los estudiantes estaban fuera del perímetro escolar. “No tiene relación el hecho violento con actividades que se están realizando en el colegio”, afirmó.

El ataque a los estudiantes se cometió la tarde del jueves 18 de julio de 2024, cuando ambos caminaban por la calle Voltaire Medina entre 27 de Octubre y Quito, de Machala, luego de salir de clases y ,según lo que unos testigos contaron a los agentes, unos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, dispararon al menos 10 veces contra los estudiantes.

Tras el ataque a los colegiales, en el exterior del plantel hubo caos debido a que los padres corrieron a retirar a sus hijos de la institución.EXTRA

Tras difundirse del asesinato, familiares del mayor de las víctimas llegaron al sitio del ataque y entre llanto y desesperación pedían  justicia. En el lugar del crimen se encontraron aproximadamente 10 indicios balísticos de calibre 9mm, lo que sugiere a los agentes que se trató de un ataque dirigido.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!