Exclusivo
Crónica roja

En este sitio hirieron a Macías, quien está con custodia policial en un hospital.AG / EXTRA

Manabí: 7 crímenes en menos de 24 horas

Se cree que un ataque desató las otras muertes. El 24 de septiembre ha sido uno de los domingos más violentos en el Distrito Manta, Montecristi, Jaramijó

La tentativa de asesinato en contra de Jacinto Javier Macías Mendoza (47 años), un reconocido profesor y dueño de una academia de Taekwondo, según la Policía Nacional, habría sido el detonante de algunos de los casos que generaron uno de los domingos más sangrientos registrados en el Distrito Manta, Montecristi, Jaramijó.

En menos de 24 horas en este territorio se registraron un total de 7 muertes violentas, mientras que otras 4 personas resultaron heridas. Todos los casos se dieron en la vía pública, a excepción del ataque perpetrado contra el profesor.

(Te invitamos a leer: Violencia en Portoviejo, Manabí: Abogado George Farfán Intriago fue asesinado a tiros)

Macías fue disparado por tres ocasiones la mañana del domingo 24 de septiembre. Ocurrió cuando se encontraba al interior de un vehículo Suzuki SZ color plata, de placas PCT - 1401. Al momento del ataque 'el profe' estaba en el garaje de una empresa donde pretendía comprar materiales de construcción.

De acuerdo con las investigaciones policiales, sujetos en moto habrían ingresado al lugar supuestamente haciéndose pasar como clientes. Cuando tuvieron de frente a Macías le dispararon con un arma de fuego calibre 9 milímetros. Las balas dieron sobre uno de sus brazos y el abdomen. El hombre está en una casa de salud bajo estricta custodia policial.

"Se presume que está tentativa es el detonante de las muertes violentas. Estamos averiguando", precisó Luis Cano, jefe policial (e) de la Subzona Manabí #13. Según la web del Consejo de la Judicatura, Macías no registra antecedentes penales ni procesos judiciales.

Hubo conmoción en el barrio Nueva Esperanza por el asesinato de dos hermanos y un primoAG / EXTRA
  • BALA ‘VENTEADA’

Lo que era un diálogo entre familiares en una de las veredas del barrio Nueva Esperanza, parroquia Eloy Alfaro de Manta, se convirtió en cuestión de segundos en una descarga de plomo con fusil y armas cortas. Sucedió a las 13:15 del domingo 24 de septiembre.

Los hermanos Gipson Alexander y Jefferson Mera Pilligua, de 22 y 23 años, fueron ejecutados a bala en el lugar. Un primo de ellos, Joel Pilligua Loor resultó herido y posteriormente falleció en una casa de salud.

Según las indagaciones policiales, una cuarta persona, a quien presuntamente buscaban los pistoleros, logró zafarse de la 'pelona' y huyó. Este ciudadano sería el tío de los hermanos asesinados.

"Ellos no tenían nada que ver. Estuvieron en el momento equivocado", lamentó una dama que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Miembros de la Policía Nacional realizan las respectivas investigaciones.AG / EXTRA

A eso de las 14:00 la alerta de plomo se dio en la Calle 112 y Avenida 111, barrio 9 de octubre, en la parroquia Tarqui. Allí fue asesinado Jonathan Choez Vinces, mientras resultaron heridos Pedro Lucas y José Quijije. La Policía Nacional levantó 7 indicios balísticos en esta escena.

Tres horas después, en el corazón comercial de la parroquia Leonidas Proaño, territorio del cantón Montecristi, dos hombres fueron asesinados de múltiples disparos en el rostro y pecho.

El coronel Luis Cano, jefe policial de Manabí, indicó que se habría producido una persecución contra estos sujetos, pero los pistoleros descendieron de un vehículo tipo automóvil para atacarlos. Hay videos que captaron el momento de la plomiza.

Los cuerpos sin vida quedaron al costado de una farmacia, en la Calle Víctor Veliz y Martha Bucaram. Las víctimas fueron identificadas como Erwin Vicente Cantos Alcivar y Javier Fernando García Zambrano. Ninguno registra antecedentes penales.

El último hecho violento se registró aproximadamente a las 21:00, en el barrio Santa Lucía, de la parroquia Eloy Alfaro. En este lugar se generó una ráfaga de tiros que apagó la vida de Cristhian Zambrano Vera, conocido popularmente como El Gato. Otra persona resultó herida en este caso. 

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!