Exclusivo
Provincias

En una sábana blanca junto a los dos bultos dejaron un mensaje amenazante.Fabricio Franklin Cruz

Macabro hallazgo en Machala: restos humanos colgados en puente de Puerto Bolívar

Junto a los dos bultos había una sábana blanca que fue usada como cartel para enviar un mensaje amenazante. Pasó en Machala

Una cabeza humana y restos de intestinos fueron hallados la mañana de este viernes 25 de abril, colgados en fundas plásticas negras sobre el puente peatonal de la avenida Bolívar Madero Vargas, en la vía a Puerto Bolívar, en Machala, provincia de El Oro. Junto a los restos se encontró una sábana con un mensaje amenazante, presuntamente relacionado con enfrentamientos entre grupos delictivos.

(Lee además: Secuestro de familia de Jackson Rodríguez: Los Tiguerones estarían detrás del delito)

Un mensaje escrito en una sábana blanca acompañaba los restos. El contenido del panfleto dejaba claro que se trataba de una advertencia entre grupos delictivos que operan en la zona, particularmente en el puerto.

Conductores alertaron del hallazgo

Según la Policía, estos restos habrían sido colocados al amanecer del viernes, pero no fue hasta las 10:30 que ciudadanos que transitaban por la vía notaron los bultos colgando del puente y alertaron de inmediato a las autoridades. A los pocos minutos, la escena fue acordonada por la Policía Nacional, permitiendo que los equipos especializados de Criminalística y Medicina Legal trabajaran en el sitio.

“Se trataba de restos humanos con señales de tortura. En una funda estaba la cabeza; en otra, parte del cuerpo, incluidos los intestinos”, señaló el coronel William Calle, comandante de Policía de la Subzona El Oro.

En una de las fundas se halló la cabeza y en la otra dos extremidades con parte de los intestinos.Fabricio Franklin Cruz

Lo más perturbador no fueron solo los restos, sino el mensaje que acompañaba el crimen. En una sábana, los asesinos escribieron una amenaza clara: "Esto les pasará a todos los que copien los radares de Calaca." Según explicó el coronel Calle, estos “radares” son personas que, mediante radios de comunicación, alertan a miembros de grupos criminales sobre los movimientos de policías o rivales, una práctica común en el puerto.

“Desde que se entra a Puerto Bolívar ya hay gente con radios avisando quién entra y quién sale”, aseguró el jefe policial.

Puerto Bolívar en medio de una disputa criminal

Las autoridades no descartan que este crimen sea parte de una lucha de poder entre bandas criminales que operan en el puerto. Calle señaló que hay enfrentamientos entre grupos que controlan diferentes sectores delictivos: desde el manejo de droga en contenedores hasta el control de territorios.

“Uno de los principales problemas es el puerto. Se disputan el control para contaminar los buques; lo hacen incluso en altamar. Aquí hay una pelea entre bandas, y quieren sembrar el terror”, agregó el oficial.

Los restos fueron trasladados a la morgue del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Machala. Aunque aún no han sido oficialmente identificados, se presume que se trata de un hombre joven, de entre 23 y 25 años, con signos evidentes de tortura.

El coronel Calle indicó que ya se trabaja en la identificación del cadáver y que los familiares podrían acercarse en las próximas horas para colaborar en el proceso. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esto no quedará en la impunidad”, subrayó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!