Exclusivo
Provincias

Vista de Mazar, en la provincia del Azuay.Claudia Pazán

Tras intensas lluvias mejoró el caudal de los ríos en Cuenca: ¿qué pasó con Mazar?

Lluvias en Cuenca mejoran los caudales de los ríos Tomebamba, Machángara, Yanuncay y Tarqui, aliviando la sequía hidrológica que ya suma 145 días

Las lluvias registradas la tarde y noche del martes 3 de diciembre de 2024, en Cuenca, contribuyeron a la recuperación de los caudales de los principales ríos de la ciudad, según informó la Red Hidrometeorológica de la empresa Etapa.

LEE TAMBIÉN: Hijo de Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño, víctima de intento de secuestro en Manabí

El río Tomebamba alcanzó un caudal de 3 metros cúbicos por segundo, mientras que el Machángara llegó a 2,22 m³/s a las 08:00 de este miércoles 4 de diciembre. Antes de las precipitaciones, ambos ríos registraban niveles de 1,97 y 1,98 m³/s, respectivamente.

Los caudales de los ríos de Cuenca han mejorado gracias a las recientes lluvias.X @ETAPAOficial

Los ríos Yanuncay y Tarqui también reflejaron una mejora en sus caudales. Este último logró salir del estado de estiaje, una condición que venía afectando a la región. Sin embargo, la sequía hidrológica persiste y ya alcanza los 145 días consecutivos, superando los 117 días registrados en 2023.

Pronóstico y condiciones en el embalse Mazar

Para este miércoles 4 de diciembre, se espera un 95% de probabilidad de lluvias en la tarde y un 77% en la noche.

Por otro lado, el embalse de la central hidroeléctrica Mazar registra un nivel de 2 111,74 metros cúbicos por segundo, según los datos de Celec Sur a las 11:00 de esta mañana. El caudal de ingreso promedio al embalse se ubicó en 10,44 m³/s este miércoles.

Mazar, que dejó de operar a las 23:00 del martes 3, trabajó con una de sus dos turbinas durante 26 horas continuas, aportando energía al sistema eléctrico.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ