Exclusivo
Provincias
Incendios forestales Ecuador: El fuego no da tregua en Latacunga, mientras en otras zonas lo han controlado
En un sector de Cotopaxi se han consumido más de 200 hectáreas de bosques. En Loja están afectadas extensas zonas
La falta de lluvia ha llevado a enfrentar una de las sequías más severas en los últimos 60 años, un factor que ha contribuido a la magnitud de los incendios forestales que se están presentando en diversas localidades del país. Las autoridades instaron a la ciudadanía a abstenerse de realizar quemas agrícolas
(Te invitamos a leer: Capo vinculado a cartel de los Balcanes que cayó en Bogotá era 'empresario' en Guayaquil)
LATACUNGA: MÁS MANOS PARA APAGAR FUEGO EN PANSACHE
Bomberos de tres cantones de la provincia de Cotopaxi apoyan en las labores de aplacar el incendio forestal, en el sector de Pansache, ubicado en las faldas del volcán Cotopaxi, donde las llamas avanzan sin piedad quemando todo a su paso. Ha consumido más de 200 hectáreas de bosques de pino y páramo hasta este jueves 26 de septiembre de 2024.
El coronel Ángel Baño, comandante del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, dijo que alrededor de 205 hectáreas ya habían sido devastadas por el fuego, y la situación se torna cada vez más crítica. Hasta el momento las causas del incendio siguen sin esclarecer.
Unas 160 personas, incluyendo a bomberos y trabajadores de empresas privadas como Aglomerados Cotopaxi y Novo Pan, iniciaron las operaciones de control. A pesar de la movilización de unas 20 unidades de bomberos y ocho a nueve maquinarias, resultaba complicado de manejar el incendio.
La densa vegetación, junto a la difícil topografía y la dirección del viento, crean un escenario adverso para los equipos de emergencia.
“El material combustible es demasiado denso y alto”, señaló el coronel Baño y además explicó que los esfuerzos se centran en establecer líneas de defensa para contener el fuego, trabajando con un ataque indirecto para minimizar los riesgos.
El coronel Edison Achig, comandante de la Brigada Patria, comunicó que han coordinado con empresas privadas para traer un helicóptero equipado junto con un refuerzo aéreo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que ayudarían en la lucha contra el fuego.
El alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero, convocó a una reunión con autoridades locales para activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. La reunión tenía como objetivo garantizar el flujo de recursos materiales y logísticos necesarios para enfrentar la magnitud del incendio, que continuaba expandiéndose.
El alcalde mencionó que los incendios afectan principalmente a terrenos de la empresa Aglomerados Cotopaxi, advirtiendo que la situación podría empeorar en las próximas horas.
MANTA: BOMBEROS MANABITAS DAN MANO EN LATACUNGA
Un contingente de 24 bomberos de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) de Manta, Manabí, apoyan a los socorristas que combaten el fuego en la provincia de Cotopaxi.
Julio Roca, jefe de la casaca roja mantense, indicó que este despliegue forma parte de un esfuerzo coordinado para enfrentar los incendios forestales que han afectado varias áreas del país.
Antes del viaje los bomberos recibieron la bendición de sus demás colegas y familiares, considerando los riesgos a los que se exponen. Junto a los bomberos de Manta también se han desplazado los de Portoviejo.
VILCABAMBA: SE REACTIVÓ INCENDIO
El incendio forestal que afecta a la parroquia Vilcabamba, en Loja, continúa activo por cuarto día consecutivo. Ha dañado alrededor de 1.15 hectáreas de flora y fauna. Aunque en un principio fue controlado, un nuevo foco de calor reavivó las llamas, extendiéndose hacia el cerro Catamaco.
Adalí Jaramillo, coordinador zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que los bomberos, junto con la comunidad, se encuentran trabajando intensamente para controlar el fuego.
"La situación es crítica, estamos investigando una posible intencionalidad detrás del incendio. Se están recopilando pruebas para determinar si fue provocado por la mano del hombre", señaló Jaramillo. Mientras tanto, la comunidad enfrenta cuantiosas pérdidas económicas, principalmente en sectores ganaderos.
Por su parte, Guillermo Landín, bombero que lidera las operaciones en la zona, destacó que las fuertes ráfagas de viento que complican su labor. "Cada tramo que caminamos para llegar al cerro Catamaco nos toma tres horas. Algunos de mis compañeros han sido afectados por el humo y han requerido atención médica", relató Landín.
Además, Víctor Carpio, presidente de la Junta Parroquial de Vilcabamba, mostró su preocupación por el forraje de los animales vacunos, que ha sido gravemente afectado por las llamas, generando incertidumbre entre los ganaderos locales.
QUININDÉ: DESESPERACIÓN EN FAMILIAS
En Chigue, una pequeña localidad a 27 kilómetros de Viche, en la provincia de Esmeraldas, las llamas, que surgieron inesperadamente, desataron el caos y la desesperación entre los habitantes.
“Todo comenzó con un olor a humo, y en cuestión de minutos, las llamas estaban por todas partes”, relató María López, una madre de tres hijos que vive en la zona. “Llamé a mis hermanos, en Esmeraldas, pidiendo ayuda, pero la respuesta fue angustiante. Nadie llegaba”. Mientras tanto, los vecinos se unieron en una lucha desesperada contra el fuego. y con cubos de agua y mangueras improvisadas formaron una cadena humana, intentando sofocar las llamas.
“Los bomberos llegaron justo a tiempo”, declaró Carlos Mite, un residente de la zona. “En menos de una hora lograron controlar el fuego", detalló.
Edwin Guagua, de Gestión Ambiental del Municipio de Quinindé, informó que el fuego fue controlado por los bomberos en la madrugada del jueves 26 de septiembre. “Las llamas eran visibles desde la carretera E-20. La situación era preocupante, pero afortunadamente, se logró contener a tiempo”, explicó Guagua.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quinindé, Mario Mite, destacó la importancia de la prevención. “Es crucial que la comunidad evite arrojar basura en terrenos baldíos y hacer fogatas. Estas prácticas pueden desencadenar incendios que afectan a muchas familias”.
DAULE: CERRO SAN GUILLERMO SE CONSUME
Veinte bomberos del cantón Daule, Guayas, con sus motobombas y tanqueros, durante cinco horas, lucharon para que no se prolongara el incendio que consumió 20 hectáreas del bosque en el cerro San Guillermo, de la parroquia Los Lojas. El fuego se reportó desde la noche del miércoles 25 de septiembre.
Habitantes del recinto Sabanilla y Yolán encontraron en el mencionado cerro, decenas de conejos, culebras y pájaros de diversas especies calcinados. "El martes que se inició el primer incendio forestal. Presumimos que alguien prendió fuego, da pena ver cómo todos los animales están chamuscados, esperamos que se esclarezca esto, ya en las noches no podemos dormir tranquilos por qué al problema de la energía eléctrica se suman también estos incendios", recalcó Diana Herrera, habitantes del recinto Sabanilla.
El capitán Justo López, jefe del cuerpo de Bomberos de Daule, manifestó que "el primer incendio aparentemente fue provocado, ya tenemos identificados los puntos vulnerable de toda la zona dauleña, cinco horas nos costó controlar éste nuevo incendio", detalló.
BIBLÍAN: FUEGO CONTROLADO
El suceso ocurrió en las faldas del cerro Zhalao, en el cantón Biblián, provincia de Cañar, y personal bomberil se mantiene en la zona para extinguir en su totalidad.
Según información de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), el Cuerpo de Bomberos de Biblián sigue realizando labores en la zona para evitar que vuelva a encender algún punto debido a las condiciones climáticas.
Otro hecho que se registró, en el mismo cantón, y que consumió más de tres hectáreas de terreno fue en el sector de Molino Huayco. El Cuerpo de Bomberos detalló que este hecho se reactivó en tres ocasiones debido a las condiciones meteorológicas y la sequía extrema.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!