Exclusivo
Provincias
Incendio consume el hogar de madre soltera y sus cuatro hijos en Esmeraldas
El siniestro ocurrió en el barrio Augusto Polanco de la Torre. Familia afectada espera de la solidaridad para levantar su casa
En el barrio Augusto Polanco de la Torre, en el sur de Esmeraldas, Ivanna Góngora Proaño, madre soltera de 32 años, se enfrenta a la devastadora pérdida de su hogar y pertenencias. Un incendio arrasó con su modesta vivienda.
(Te invitamos a leer: El incendio que casi se convierte en tragedia para Miriam y su familia en Quito)
“Me quedé sin nada, solo con lo que llevaba puesto”, relata Ivanna con la voz entrecortada, junto a sus cuatro hijos, de 15, 10, 6 y 2 años. “¿Cómo les explico que su casa ya no existe?”, se pregunta entre lágrimas.
La tragedia ocurrió alrededor de las 19:30 del domingo 27 de octubre de 2024, cuando había ido a dejar a sus hijos a una fiestita. “No había energía eléctrica... Cuando volví, el fuego ya había consumido todo”, recuerda.
"Los vecinos vinieron a ofrecer su apoyo, pero ya era demasiado tarde. No pude salvar nada", dice Ivanna, quien se quedó sin nevera, la lavadora, el televisor y, lo más doloroso, sin los recuerdos que llenaban su hogar. "Todo lo que había construido con tanto esfuerzo se redujo a cenizas en cuestión de minutos", precisó la afectada.
Gobernador ofreció ayuda a afectada
El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, visitó el lugar de la tragedia y prometió ayudar a Ivanna. "Él dijo que gestionaría una nueva casa y ayuda humanitaria, pero yo solo espero que no me dejen en el olvido", expresa ella con un hilo de esperanza en su voz. Sin embargo, la incertidumbre la acompaña cada día. "¿Dónde viviré mientras tanto? ¿Cómo alimentaré a mis hijos?", se cuestiona, sintiendo el peso de la responsabilidad sobre sus hombros.
Ivanna ha recibido algo de apoyo de la comunidad. Le han donado ropa y alimentos. Sin embargo, la necesidad de útiles escolares para sus hijos es urgente. Quienes quieran ayudarla pueden comunicarse al 0985049020. Preguntar por la familia Góngora.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!