Exclusivo
Provincias
Guerra entre dos poderosas bandas criminales obligó a militarizar Esmeraldas
Posible pugna entre organizaciones delictivas generó crimen y quema de carros
Una pugna entre los grupos de delincuencia organizada Los Lobos y Los Tiguerones habría detonado asesinatos y atentados a 4 vehículos la tarde del miércoles 25 de octubre de 2023, en distintos puntos de Esmeraldas.
Una fuente policial sostuvo que estas dos bandas mantienen una “guerra psicológica sanguinaria en Esmeraldas”, por la disputa de territorio para la comercialización de sustancias sujetas a fiscalización y para otros delitos como la extorsión.
Pero fue el asesinato de Paúl Erazo, de 26 años, en el malecón de Las Palmas, sitio turístico de la ciudad, lo que detonó una serie de atentados.
Según el gobernador Frickson Erazo, estos hechos tendrían relación con la muerte de Erazo. “El crimen que ocurrió en Las Palmas tiene algún tipo de correlación con los incendios simultáneos de algunos vehículos”, dijo durante su visita a las calles Calderón y Séptima, donde quemaron dos carros. En total, dos taxis y dos vehículos particulares fueron incinerados.
Erazo informó que se dispuso la militarización del casco urbano de la ciudad de Esmeraldas, para evitar que sigan ocurriendo más hechos violentos. La tarde y noche del miércoles y durante la mañana de ayer jueves, efectivos del Ejército recorrieron la ciudad.
“Los militares ya han tomado el control de la ciudad después de esta jornada violenta que hemos vivido. Estos hechos han generado pánico en la ciudadanía”, declaró Erazo.
Ayer jueves fue evidente la presencia policial y militar en Las Palmas, pero a su vez fue casi nula la presencia de turistas y ciudadanos que acostumbran correr y hacer ejercicios en la playa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!