Exclusivo
Provincias

En Ambato, cada año se realiza un concurso de guaguas de pan y colada morada.YADIRA ILLESCAS.

Las guaguas de pan y la colada morada tienen su propio concurso en Ambato

El concurso de guaguas de pan y colada morada en Ambato resalta la creatividad y el talento de los artesanos locales

Cada año, la ciudad de Ambato se viste de fiesta para celebrar una de las tradiciones más emblemáticas de la temporada: el concurso de guaguas de pan y colada morada.

(Lea también: Aventura y gastronomía en Turi: Descubre los encantos de la parroquia de Cuenca)

Este evento, que se lleva a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre, reúne a panaderos y artesanos de la zona, quienes se preparan para mostrar su creatividad y destreza en la elaboración de estas deliciosas figuras de pan y bebida con frutas y harina de maíz morado.

Las guaguas de pan son parte fundamental de las festividades que acompañan a la colada morada, una bebida típica que se disfruta durante esta temporada, pero es en Atocha (norte de Ambato) donde se la puede degustar todos los días del año.

En este concurso, además de las guaguas de pan, se elige a personajes icónicos de la celebración, como el Rey Colada Morada y las Señoritas Guaguas de Pan y Cuchara de Palo. Este último símbolo representa la tradición de mezclar la colada morada, que se ha convertido en un ritual familiar desde finales de octubre en los hogares de Ambato.

Este evento se realiza del 31 de octubre al 4 de noviembre.YADIRA ILLESCAS.

Una familia con sabor a pan

Este año, Estela Jerez, una talentosa artesana oriunda de Picaihua, destacó entre los participantes al presentar una familia de guaguas inspiradas en las tradiciones de Salasaka, sus raíces culturales.

Con esmero y dedicación, Estela elaboró panes con figuras que reflejan la vestimenta especial de los personajes de Salasaka, cautivando al jurado y al público que llegó hasta la Cooperativa Ecuafuturo.

Otro competidor notable fue Franklin Chaglla, quien se llevó el título a la mejor colada morada del concurso. Franklin, orgulloso de su herencia familiar, aseguró que su receta es un secreto transmitido de generación en generación.

Durante los días previos al 1 de noviembre, Ambato se convierte en el escenario de al menos diez concursos de guaguas y colada morada, reflejando la pasión de la comunidad por preservar estas tradiciones. La festividad no solo promueve el talento de los panaderos locales, sino que también fortalece los lazos familiares y comunitarios.

En parroquias y ferias

Para culminar esta celebración, el 1 de noviembre las festividades continúan en las parroquias de Ambato.

Desde las 11:00, se llevará a cabo otro concurso en la plaza central de Quisapincha, donde los asistentes podrán disfrutar de una muestra de creatividad, sabor y cultura.

Mientras que el 4 de noviembre el concurso será en la Feria Intercultural Mushuc Runa en Tisaleo donde se premiará a la creatividad y entregarán 25 mil vasos gratis de colada morada.

"Las guaguas de pan y la colada morada son más que una tradición; son un símbolo del espíritu ambateño que une a las generaciones en un festejo lleno de sabor y significado", recalcó Luis Alfonso Chango, organizador de la feria en Tisaleo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!