Exclusivo
Provincias
Feligreses oraron por la paz durante procesión con la Virgen de El Cisne en Puerto Bolívar
Un promedio de un millar de devotos participaron este domingo 11 de agosto en la tradicional romería náutica
Cerca de mil feligreses participaron este domingo 11 de agosto de 2024 en la tradicional procesión náutica en honor a la Virgen de El Cisne, y en sus oraciones pidieron por la paz y seguridad para Puerto Bolívar, Machala y la provincia de El Oro.
“Está es una expresión de fe que le brindamos a la Virgen de El Cisne y este año ha sido muy importante la participación de autoridades y la comunidad para realizar la procesión”, dijo Sulpicio Pezo, organizador del evento.
(Te invitamos a leer: Cortes de luz en Guayaquil: Vecinos del norte y centro denuncian falta de respuesta de CNEL)
La procesión náutica empezó hace unos 29 años atrás, para pedir a La Churonita por la seguridad de los pescadores ante el acecho de la delincuencia, ese escenario se repite en la actualidad con mayor preocupación para los porteños.
La imagen de la Virgen de El Cisne fue colocada en una gabarra donde se realizó la misa en alta mar, en sus alrededores se sumaron casi un centenar de lanchas de pescadores y familias devotas que llevaban posters e imágenes en menor escala como signo de su fe.
A través del COE Cantonal, la Policía Nacional, la Capitanía de Puerto, el Cuerpo de Bomberos y otras entidades involucradas se encargaron de desplegar el exhaustivo plan de contingencia.
DANZA Y MÚSICA
Antes de que la imagen sea trasladada al muelle del barrio Venecia del Mar se realizó una misa en la capilla de la parroquia. Después, las sacaron en hombros y recorrió varios sectores antes de llegar al muelle. En el pequeño recorrido hubo música y danzas.
En una gabarra decorada con globos, flores y cintas multicolores, la imagen de La Churonita fue transportada y custodiada por las embarcaciones de nombre San Francisco y La Merced que lideraron el recorrido.
PIDIERON PROTECCIÓN PARA PESCADORES
Alrededor de mil personas, entre cánticos y rezos veneraron a la imagen de la Virgen durante seis horas en el mar, pidiéndole protección para los pescadores durante sus faenas en alta mar. El recorrido avanzó por la Isla del Amor, hasta la Punta de Jambelí, y concluyó en el muelle de cabotaje.
“La procesión náutica es una tradición de hace casi 30 años, que iniciaron nuestros padres y ahora toda la comunidad se encarga de organizar el evento”, explicó Carmen Ramírez, una de las encargadas de la decoración del altar de la Reina de El Cisne.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!