Exclusivo
Provincias

Hay una relativa calma en Esmeraldas tras desmanes.Luis Cheme

Esmeraldas vuelve poco a poco a la normalidad con sus calles militarizadas

Entre las 06:00 y las 09:00 am pocas fueron las personas que salieron de sus casas por temor a que se repitan los hechos violentos del pasado martes

El panorama desolador que se observó la mañana de este miércoles 26 de julio de 2023 en las calles de Esmeraldas, poco a poco fue desapareciendo con el paso de las horas.

Entre las 06:00 y las 09:00 am pocas fueron las personas que salieron de sus casas por temor a que se repitan los hechos violentos del pasado martes. Y quienes salieron lo hicieron en sus propios vehículos o motos, puesto que el transporte público y taxis fueron escasos en las primeras horas de la mañana.

Pero a medida que pasaban las horas la ciudad fue retomando su rutina. En la calle Bolívar, la más comercial del centro de la ciudad, los negocios abrieron pasadas las 09:00 y solo 32 locales de 172 abrieron sus puertas, según datos de la Cámara de Comercio local.

Quienes salieron a realizar gestiones o trámites bancarios, aprovecharon la mañana para regresar pronto a sus domicilios. Por eso pasado el mediodía las calles empezaron a quedar vacías nuevamente y los negocios empezaron a cerrar, mucho más temprano de lo habitual.

“Abrimos con la esperanza de no perder las ventas del día, pero la gente vino solo un rato al centro y al medio día todo estaba vacío nuevamente, por seguridad nos toca cerrar porque el centro queda botado”, manifestó un comerciante del sector que no quiso identificarse por temor a represalias.

Durante toda la mañana y lo que va de la tarde, la presencia militar en las calles y los operativos policiales han sido constantes. En el barrio Las Américas, por ejemplo, la policía capturó a cuatro sujetos que portaban armas de fuego y que estaría vinculados a un grupo delincuencial que opera en la ciudad.

Mientras que en el barrio La Guacharaca, 7 sujetos pertenecientes al G.D.O. Los Tiguerones, fueron aprehendidos por cometer hechos violentos. Además, se decomisaron 1 revólver, 8 municiones, 5 motocicletas reportadas como robadas y 3 terminales móviles.

“Desde la mañana de ayer hemos estado en primera línea trabajando con operativos de control en los diferentes puntos de la ciudad de Esmeraldas, gracias a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ya hoy podemos transitar con normalidad, nosotros seguiremos trabajando por mantener el orden público”, expresó el Gobernador Frickson Erazo.

Sin embargo, un grupo de 17 funcionarios, entre ellos 15 guías penitenciarios y 2 administrativos, permanece retenidos este miércoles 26 de julio en el Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!