Exclusivo
Provincias

Trabajadores protestaron por la inseguridad en la que deben laborar.LCh.

Extorsión a la prefectura de Esmeraldas viene con atentados, balaceras y muertos

Un operador de maquinaria pesada murió a consecuencia de un tiroteo, un chofer resultó herido

Lo hicieron. El grupo delincuencial que ha amenazado y supuestamente está extorsionando a la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, la mañana de este miércoles 13 de septiembre de 2023 atacó a unos trabajadores de la entidad y causaron la muerte de uno.

Este atentado, aparentemente, fue como medida de presión para que la autoridad provincial pague la suma de dinero solicitada a cambio de no seguir agrediendo los bienes y personal de la institución.

Estos delitos empezaron desde el 17 de agosto de 2023 cuando atacaron un campamento y al día siguiente detonaron explosivos en el garaje y centro de salud de la Prefectura.

(Te invitamos a leer:  Carondelet: Hombre murió de un tiro en la cabeza en el palacio presidencial)

En esa ocasión, la titular de la entidad advirtió que había recibido amenazas de muerte junto con los trabajadores del Gobierno Provincial.

Así, 26 días después tales amenazas se habrían ejecutado. La víctima mortal de este nuevo hecho es Ríder Loor Gruezo, de 34 años, operador de maquinaria pesada. Según amigos, él tenía 13 años trabajando en la Prefectura de Esmeraldas.

El parte policial indica que Loor recibió tres disparos: dos en la cabeza y uno en el tórax. Gravemente herido, fue trasladado primero al Centro de Salud Tipo C Las Palmas y luego al hospital Delfina Torres de Concha, donde aproximadamente a las 09:30 murió.

" Nos solidarizamos con la Prefectura de Esmeraldas y todas las instituciones públicas y privadas que vienen siendo amenazadas y extorsionadas”: Frickson Erazo, gobernador de Esmeraldas
 

El chofer de la camioneta en la cual se movilizaba resultó con heridas en su brazo derecho y se mantiene en observación en una casa de salud. El afectado tiene 32 años, aproximadamente, trabajando en Prefectura.

Una tercera persona que iba en el vehículo resultó ilesa y fue quien condujo la camioneta y trasladó a sus compañeros, primero, al centro de salud y luego al hospital del sur.

El atentado contra los trabajadores de la Prefectura se cometió  a las 06:30, aproximadamente, de este miércoles,  por el sector Los Puentes, sur de la ciudad.

La camioneta en la que se desplazaban los empleados quedó con las huellas del ataque.LCh.

Los trabajadores habían retirado la camioneta del garaje de la entidad, en el centro de Esmeraldas, y se dirigían al taller de mantenimiento mecánico, de la parroquia San Mateo, donde debían ingresar a las 07:00.

  • TEMOR

Estos hechos han agudizado el temor de los trabajadores de la Prefectura, quienes aseguran que están laborando todos los días en zozobra y en un ambiente de inseguridad.

“Estamos desprotegidos, hacemos un llamado a todas las autoridades provinciales y policiales para que pongan mano fuerte en el asunto. Los trabajadores de la Prefectura tenemos miedo de andar por la calle con el uniforme o en vehículos de la institución. Ya hubo un muerto, no esperemos a que más compañeros pierdan la vida”, aseguró un empleado.

En protesta, trabajadores de esta entidad que prestan sus servicios en el taller de mantenimiento mecánico, en la parroquia San Mateo, bloquearon la carretera que conecta con Esmeraldas y quemaron llantas por tres horas.

Exigimos ayuda urgente, nos están empezando a matar. Las mafias se están apoderando de las instituciones”, gritó uno de los trabajadores que participó en la medida de hecho, la cual fue levantada tras la intervención de la policía.

  • COMUNICADO

La Prefectura emitió un comunicado en el cual rechaza el atentado contra los trabajadores. “Hechos de esta naturaleza reflejan, una vez más, que es urgente convocar a la unidad nacional para no dejarnos doblegar por violentos que a través del miedo generan dolor y consternación”, aseguró la dependencia en redes sociales.

La institución, además, cambió los logos a blanco y negro en señal de luto.

Las acciones violentas contra la entidad empezaron el 17 de agosto, cuando incendiaron un campamento.LCh.
  • OTROS ATAQUES

17/08/2023

Sujetos encapuchados incendiaron un campamento de la Prefectura en la vía Viche - El Albe, donde fallecieron dos guardias de seguridad.

18/08/2023

En la madrugada, encapuchados lanzaron explosivos en el garaje de la institución. También hicieron estallar explosivos en el dispensario médico, en el centro de Esmeraldas.

30/08/2023

Hicieron explotar pentolita en el taller de mantenimiento mecánico de la Prefectura, en la parroquia San Mateo. (LCh)

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!