Exclusivo
Provincias
Los dos sospechosos que irán a juicio por el asesinato de tres jóvenes en Quinindé
Dos hombres fueron llamados a juicio por el delito de femicidio
Tranquila se siente Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, asesinada junto a dos amigas y enterradas a la orilla del río Esmeraldas. Ella confía en que habrá justicia por el crimen de su pariente.
Dos hombres acusados de torturar y asesinar a las tres jóvenes mujeres en Quinindé, provincia de Esmeraldas, enfrentarán un juicio por el delito de femicidio, según dispuso el juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón.
(Te invitamos a leer: Alias Fito: Las pistas que habría dejado su esposa en sus viajes por Argentina)
En la resolución dada el jueves 18 de enero de 2024 se menciona que Andrés Marcelo Zambrano y Omar Iván Ordóñez Espinel, alias El Gato, habrían participado en el crimen de Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia, amigas que viajaron desde Santo Domingo de los Tsáchilas a Quinindé, el 4 de abril de 2023.
La Fiscalía presentó testimonios, pericias de ADN, huellas dactilares, registros telefónicos y cámaras de seguridad, evidencias que vinculan a los procesados con el hecho.
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se realizó luego de tres intentos fallidos por inasistencia de los abogados de los procesados.
(No te pierdas: La lujosa casa de la familia de Fito en Argentina: se conocen nuevos detalles)
Familiares y amigos de las víctimas esperan que se haga justicia y que se aplique la máxima pena a los responsables de este atroz crimen que conmocionó al país. “Por fin se está haciendo justicia por Yuli y sus amigas”, dijo Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías y miembro del Observatorio Contra la Violencia de Género en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Según Paulina Rueda, a Ordóñez Espinel se lo ubica en el vehículo negro, marca Chevrolet, de placas PBQ-8456, en el cual fueron recogidas las tres jóvenes mujeres la tarde y noche del 4 de abril de 2023.
Ordóñez fue capturado el 20 de noviembre de 2023 en una mina del cantón Ponce Enríquez, Azuay. Según información policial, Ordóñez había llegado a mediados del año pasado a trabajar como obrero con documentos falsos.
En esa localidad también detuvieron al otro procesado, Zambrano Paz, el 29 de mayo del año pasado. (LCh)
Hólger Vinicio Zambrano Paz recibió dictamen fiscal abstentivo. Del otro implicado, Luis Fernando Vaca Bravo, el juez archivó expediente porque está fallecido.
¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!