Exclusivo
Provincias

Los militares están movilizados en varias partes de Machala, debido al estado de excepciónCortesía

El Oro: Dos llamadas de emergencia se registraron durante el temblor en Machala

El Cuerpo de Bomberos inspeccionó algunas viviendas que quedaron sentidas por el terremoto del mes de marzo

El fuerte sismo de 6.0 grados en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, generó dos llamadas de emergencias en la capital orense.

Así lo informó el ECU 911 de Machala, quien coordinó las alertas con el personal del Cuerpo de Bomberos. La emergencia vino de personas que viven cerca de casas y edificios que están deshabitados por el terremoto del pasado 18 de marzo y temían que terminen de desplomarse.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de cuatro réplicas tras el sismo. Las réplicas tuvieron magnitudes de 3.6, 3.7, 3.8 y 3.0.

El sismo principal se registró a las 00:24 del 21 de agosto de 2023 y tuvo su epicentro a 12.82 kilómetros de Machala. Se sintió en varias provincias del Ecuador, incluyendo Guayas, Azuay, Loja y El Oro.

La familia de Jhonny Alvarado no pudieron “pegar le ojo”, debido a que lo sufrido el pasado 18 de marzo, ellos vieron cómo casas se desplomaron hace cinco meses. “Ahora no fue tan fuerte pero nosotros bajamos rápidamente del tercer piso donde arrendamos, pensé lo peor, apenas estábamos conciliando el sueño luego de ver los resultados electorales, cuando sentimos el remezón, todos salieron a la calle”, dijo el padre de familia, quien viven cerca del centro de la ciudad.

Lee también: Guayaquil: detuvieron a las 'Barbies, cuatro travestis que se dedicaban a la extorsión

Según el ECU 911, hasta las 08:00, no se reportan daños materiales ni víctimas. Sin embargo, el sismo provocó pánico en Machala.

Cabe recordar que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), evaluó las viviendas afectadas por el terremoto de marzo y concluyó que son 47 las afectadas, algunas ya se han restaurados y otros están sin habitar.

Es el caso del edificio del ex Predesur, donde funcionaban varias entidades públicas y que después del terremoto quedó deshabitado.

Mientras en el Centro de Procesamiento Electoral, ubicado en el colegio Ismael Pérez Pazmiño, el proceso de recepción de paquetes tras las elecciones anticipadas 2023 se paralizó por un momento, pero luego continuó con normalidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!