Exclusivo
Provincias

Los devotos ingresaron al mar cuando el reloj marcó las 24:00.Joffre Lino

La devoción de un maestro jubilado del cantón Salinas

Desde hace dos décadas consagró su vida a San Juan Bautista y cada año se realiza el baño espiritual 

Llevando la imagen de San Juan Bautista, el educador Sócrates Merejildo Lainez acudió al ‘baño’ que en los primeros minutos de cada 24 de junio se realiza en la playa de Salinas, provincia de Santa Elena. Rito que se cumple en esta localidad desde hace 38 años, emulando al bautizo que realizaba el personaje religioso.

El devoto lleva más de dos décadas asistiendo al acto y aseguró que ‘el bautizo espiritual’ como llama al hecho de sumergirse en el mar, le ha servido para mantenerse firme en la fe y con buen estado de salud.

(Te invitamos a leer:  ¿Dónde puede ver las ballenas en las costas de Manabí?)

Merejildo Lainez manifestó que una de sus hermanas lo motivó para que acuda al Baño de San Juan. Para ella, aquel ritual le resultó ser muy milagroso y lo recomendó a Sócrates. Él sintió curiosidad y como tenía un deterioro en su salud, decidió escuchar el consejo de su pariente.

“Fue algo divino. El quebranto que tenía en mi cuerpo desapareció e inclusive el médico que me trataba se sorprendió”, relató el feligrés, al recordar aquel primer baño en el mar, en la media noche, en el 2000.

Sócrates Merejildo Lainez acude al rito con la imagen de san Juan Bautista.Joffre Lino

Desde ese día, Sócrates Merejildo Lainez pasó a ser uno de los principales seguidores de San Juan Bautista en la población de Muey, como también se llama a la parroquia José Luis Tamayo, de Salinas, donde reside. Se consagró a él. Para enaltecerlo y dar fe por el milagro que recibió, el creyente buscó una imagen del santo y la colocó en un pequeño altar en su vivienda.

“El baño de San Juan es poderoso, es una renovación espiritual que hago cada año y lo que he pedido al momento de ingresar al mar se me ha cumplido”, enfatizó Merejildo Lainez, quien acude al rito vestido de blanco y de espalda se hunde en el agua por tres ocasiones.

Para el educador jubilado que él y su familia tengan buena salud, es en parte gracia de San Juan Bautista. Además sostiene que santo le cumplió el anhelo de convertirse en cantante y tener su orquesta.

NO SE PUEDEN ENJUAGAR

Para que los pedidos al Bautista se cumplan, los creyentes deben ingresar al mar con mucha fe. Luego del baño no deben enjuagarse con agua dulce hasta después de 12 horas.

Se cree que durante ese tiempo el poder espiritual alinea el cuerpo con el alma y el espíritu. Entonces les vendrán cosas muy positivas a las personas. Sus devotos están convencidos de aquello.

“En el Baño deben vestir de blanco, ese color es el símbolo de pureza que se debe mostrar en la consagración”.
Sonia Gómez, religiosa.
El educador es uno de los líderes de la ceremonia en honor al predicador que mencionan en las Escrituras.Joffre Lino

AGENDA

  • Novena al Señor de la Buena Esperanza

En el templo de San Agustín, en el centro de Guayaquil, cumplen la novena en honor al Señor de la Buena Esperanza, la cual concluirá el 6 de julio. La feligresía participa del rezo a las 17:45 y el domingo 7 de julio se realizará la procesión solemne, a las 08:30, y a las 10:00, la misa. Esta representación de Jesús es admirada en otras localidades.

El templo de San Agustín, ubicado en la calle Luis Urdaneta, es uno de los tradicionales de la ciudad.EXTRA
  • Jornada académica en parroquia

Introducción a la Biblia, Introducción a la Teología, Antropología Teológica y Cristología son los temas que se tratarán en el primer ciclo de formación laical que se realizará en la parroquia Beata Mercedes de Jesús Molina, en el norte de Guayaquil. Las clases se inician este 6 de julio, desde las 09:00 a 12:00, cada sábado.

  • Información sobre evento Eucarístico

Con un recorrido por las diócesis de Santa Elena, de Portoviejo, Babahoyo y Santo Domingo se da información sobre el 53º Congreso Eucarístico Internacional que se realizará en Quito, en septiembre próximo, y se impulsa el amor hacia Jesús Sacramentado. También se ha llevado a diferentes parroquias el Santo Evangeliario, símbolo del evento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!