Exclusivo
Provincias
Antropólogo forense analiza crimen del hermano del viceprefecto de Esmeraldas y su esposa
Juez ordenó prisión para empleado de la pareja, quien había ‘metido cuento’, y dos amigos. Querían hacer pasar la desaparición como secuestro
Por el estado en descomposición en que hallaron el cadáver de la abogada Gabriela del Pilar Echeverría Macías, de 43 años, a quien desenterraron en una finca de Portoviejo, un antropólogo forense que llegó desde Guayaquil al laboratorio de Manta, Manabí, hizo algunas pericias antes de que el cuerpo fuera entregado a su familia, según conoció EXTRA.
Con el apoyo del experto buscan determinar algunos detalles sobre la muerte de la abogada y su esposo Héctor Enrique Zambrano Loor, quienes fueron hallados tras once días de desaparecidos. Los asesinaron y enterraron en su propiedad.
(Te invitamos a leer: 'Brujería' online: Lecturas, amarres y limpias ahora se hacen por WhatsApp)
Los especialistas procuran determinar cuándo exactamente se produjo la muerte de la pareja y qué tiempo estuvieron bajo tierra. Echeverría y Zambrano fueron localizados el domingo 18 de agosto de 2024.
Hasta el momento, la Policía no ha emitido pronunciamiento más amplio. Según se conoció, el caso lo manejan desde Portoviejo, de forma reservada, y no está permitido difundir mayores datos para no perturbar el proceso.
SEPULTURA DE ABOGADA
Según trascendió, el cadáver de Héctor Enrique Zambrano fue retirado la tarde del lunes 19 de agosto y posteriormente cremado. Luego, fue trasladado a la provincia de Esmeraldas.
El cuerpo de la abogada Echeverría fue retirado por los familiares, al mediodía de este martes 20 de agosto e inmediatamente lo llevaron hasta el cementerio privado Parques del Recuerdo, en la vía Manta - Jaramijó, para realizar una pequeña ceremonia y luego cumplir con sepelio.
RUMBO AL RODEO
Los tres hombres detenidos por la investigación del doble asesinato, recibieron orden de prisión preventiva por un juez de la Unidad Judicial Penal de Portoviejo. Todos cumplirán con la privación de libertad, mientras dure la etapa de instrucción de 30 días, en la cárcel El Rodeo.
Los detenidos son el trabajador de la hacienda, Edison Vladimir Laas García (23 años) capturado en Manabí, mientras que Adonis Jesús Bone Véliz (21) y Luis Miguel Cobeña García (23) fueron detenidos en el cantón El Empalme, provincia de Guayas.
#ATENCIÓN | #Manabí: Juez acepta el pedido de #FiscalíaEc y dicta prisión preventiva por su presunta #desaparicióninvoluntaria con resultado de muerte.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 20, 2024
Más información ⬇️
🌐 https://t.co/ZflOgbpNyi pic.twitter.com/xE1gUE5nyz
LAS MENTIRAS
El sospechoso Laas habría tratado de desviar el caso como un supuesto secuestro a los esposos. El hombre dijo a los agentes que sus patrones habrían sido raptados y llevados a El Empalme. Sin embargo, la mentira quedó al descubierto.
Autoridades policiales fueron a El Empalme y al barajar las sospechas, arrestaron a los otros dos sujetos y lograron descubrir que los cuerpos habían sido enterrados en la finca de propiedad de la pareja, en la parroquia San Plácido, zona rural de Portoviejo. Tras esta revelación volvieron a la hacienda y detuvieron al empleado.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA ALLEGADOS A VÍCTIMAS
Entre los indicios que los agentes policiales hallaron a los sujetos durante el operativo están dos escopetas y dos teléfonos celulares. Estas evidencias fueron puestas bajo cadena de custodia y son analizadas.
En los registro del proceso, en la página oficial del Consejo de la Judicatura, se detalla que los hombres son investigados por los delitos de desaparición involuntaria y tenencia de armas no autorizadas.
Asimismo, en el reporte de la Judicatura se ha detallado que existen boletas de auxilio y medidas de protección para familiares de Héctor Zambrano y Gabriela Echeverría.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!