Exclusivo
Provincias

Derrumbe en Cebadas: Comuneros trabajan para restaurar el abastecimiento de agua
Con una minga comunal, un centenar de pobladores apunta a instalar nuevas tuberías para tener el líquido vital
Más de cien comuneros trabajaban desde las cinco de la mañana en una minga comunal, para instalar una nueva línea de tuberías que permita llevar agua potable a los distintos tanques de captación en las comunidades de Cebadas, en la provincia de Chimborazo.
(Te invitamos a leer: Violencia, desalojos y abandono: La cruenta realidad de los vecinos en Fincas Delia)
Esta labor se realiza luego de que un gran deslizamiento, registrado el lunes 31 de marzo de 2025, sepultó por completo el sistema de abastecimiento de agua potable, además de varios canales de riego en la parroquia.
El deslizamiento también provocó la destrucción de al menos tres viviendas, el cierre de una vía de tercer orden y la afectación de 25 hectáreas de terreno productivo. Más de 200 familias se han visto perjudicadas por la emergencia.
Afectaciones en sistema de riego y vialidad
El Municipio de Guamote solicitó apoyo urgente a las autoridades nacionales. Como respuesta, diversas instituciones, entre ellas la Policía, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos, han movilizado recursos para atender la crisis y abastecer de agua potable a la población.
“Las comunidades más impactadas son cuatro, y el problema inicial es el agua potable. En segundo lugar está la afectación al sistema de riego, que perjudica a más de 800 usuarios. En tercer lugar, la vialidad se ha visto seriamente comprometida, desconectando a la comunidad de Tablillas y Rosas Pampa”, indicó José Alberto Caín, presidente del GAD Parroquial de Cebadas.

Infraestructura en evaluación y soluciones provisionales
El Municipio está evaluando la posibilidad de trazar una nueva carretera, lo que implica un proceso más prolongado. Mientras tanto, los habitantes de estas comunidades, donde residen más de 200 familias, deben movilizarse por caminos alternos que incrementan el tiempo de traslado, afectando especialmente a los estudiantes que deben llegar a la cabecera parroquial.
Además, en la zona opera la fábrica de quesos Cebadeñito, que procesa diariamente 6.000 litros de leche. Sus operarios han asegurado que no detendrán la producción, ya que esto afectaría aún más a los residentes, quienes ya han perdido cultivos y animales. Se abastecen de agua desde otros sectores hasta su tanque de reserva.

Ante este panorama, el presidente enfatizó la necesidad de una declaratoria de emergencia parroquial. Mientras esperan una respuesta, los comuneros trabajan para resolver el problema por su cuenta.
“La captación de agua de la parroquia Cebadas ha quedado sepultada a una profundidad de entre 80 y 100 metros. Esto nos obliga a buscar nuevas alternativas. Estamos coordinando con el Cuerpo de Bomberos de Guamote para abastecer a las familias afectadas”, indicó el dirigente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!