Exclusivo
Provincias
Data de Posorja: el turismo en peligro por la erosión
Varios puntos turísticos están en riesgo, así como las familias. Un experto explica que la zona es propensa a deslizamientos. Fue declarada en emergencia
La erosión en el perfil costero de la parroquia Data de Posorja se hace más evidente. Esto ha puesto en riesgo a unas 262 familias que viven cerca de los acantilados, así como a los puntos turísticos de Playa Varadero, Estrella del Mar y Playa Delfín. Esta última está cerrada, luego de que un deslizamiento de tierra sepultara a dos niños el 11 de marzo de este año.
(Te puede interesar: Quito: Sanción de 4.600 dólares para maltratador de perrito parapléjico)
EN EMERGENCIA
Moradores de la comuna de Data de Posorja ya han mantenido reuniones con el Inocar, Gestión de Riesgo y el GAD parroquial de Posorja, para analizar la situación de esta zona que fue declarada en estado de emergencia el 12 de julio.
La prefecta Marcela Aguiñaga y la comunidad solicitaron al Municipio de Guayaquil realizar un estudio oceanográfico para determinar las causas de la erosión en la zona costera, tomar medidas de mitigación y evaluar la reubicación de las viviendas de la zona.
Jorge Chacón, miembro de una de las 500 familias de Playa Delfín, dice que este punto turístico prácticamente se perdió. “Todo es desolación y ya ningún turista viene. Y a los que llegan no se les permite llegar a la playa por el riesgo que hay”, aseveró.
SIN MUCHA ESPERANZA
Enrique Palma Chenche, catedrático de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y especialista en planificación turística y gestión patrimonial, señaló que la zona es propensa a más deslizamientos, tomando en cuenta la invasión antrópica con construcciones de los servicios turísticos (comedores, bares, etc.) al borde de la zona de acantilado, lo que incide en el riesgo.
El especialista indicó que esta área turística no planificada es una zona litoral peligrosa, tal como playa Varadero y otras, relacionada con los relieves costeros. Aparte que el riesgo se ve acentuado por la acción de los procesos litorales, fundamentalmente el oleaje. Este proceso se denomina perfil de erosión.
Palma insistió en la concienciación de la comuna sobre la necesidad de que se hagan estudios geológicos. El experto es realista y no confía en que las cosas vayan a cambiar, debido a que implicaría invertir presupuestos más elevados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!