Exclusivo
Provincias
Cortes de luz en Ecuador: Así se vivió el primer día de apagones en varias ciudades
Sastres, carpinteros, peluqueros y muchas personas más enfrentan el racionamiento de energía
“Ahora qué le digo a mis clientes, yo soy costurera y tengo que entregar los pedidos a tiempo y no tenemos plata para comprar un generador”, dijo doña Martha Guevara.
En más de dos horas que no tuvo energía (09:00 a 11:00) le tocó tomar medidas y coser a mano lo que podía.
(Te invitamos a leer: Apagones en Ecuador: Ciudadanos recuerdan la 'hora sixtina' y otros racionamientos)
Situación similar hizo Antonio Quito Pinta, peluquero del casco central de Machala, provincia de El Oro. “Solo hacemos cortes a mano porque no podemos usar la máquina en esas horas que no tenemos luz”, explicó. (FC)
- SANTA ELENA: LAS CONFECCIONES ESTABAN A MEDIAS
“Tengo que entregar un terno para una ceremonia, estaba ya por terminarlo cuando la máquina se me apagó por la falta de electricidad. Ahora toca coserlo de manera manual”, dijo el sastre Israel Tomalá.
Artesanos de la denominada plazoleta de los sastres de La Libertad, provincia de Santa Elena, tuvieron que coser a manos las prendas de vestir que debían entregar la mañana de este viernes 27 de octubre de 2023.
“Va a tocar quedarnos en nuestros locales en horas de la noche para poder recuperar las tres horas que no tendremos electricidad y cumplir con los clientes”, señaló Jefferson Coello. (JL)
- AZUAY: ALQUILÓ UN MOTOR PARA PODER TRABAJAR
Cinco dólares por alquiler de un motor a gasolina para generar 4 horas de energía pagó Mario Martínez, propietario de una barbería en Cuenca, Azuay.
Así suplió el racionamiento de energía eléctrica (08:00 a 12:00) en su sector ubicado en María Auxiliadora, “La luz es necesaria para todas las herramientas que usamos, y el pago de la quina por el alquiler del generador evita que las pérdidas sean mayores”, adujo. (JM)
- LOS RÍOS: CONTRA RELOJ POR ENTREGAR CASA
A las 11:00 de este viernes 27 de octubre, Mauricio Rengifo recién pudo retomar el corte de madera en su taller de ebanistería en la parroquia El Salto de Babahoyo, provincia de Los Ríos. Durante las tres horas de suspensión programada del servicio eléctrico, él pasó preocupado porque para las 16:00 debía entregar una casa armada a una clienta. “Ni la he llamado para decirle que no venga, porque se me apagó el celular”, detalló el hombre.
Cuenta el artesano que la medida planteada por el Gobierno lo sorprendió apenas llegó al trabajo y quiso encender las máquinas. “Llegué listo para trabajar y la sorpresa para mí fue que no había energía. Eso debían anunciar con unos tres días de anticipación”, expresó.
En Babahoyo, Los Ríos, muchos locales cerraron sus puertas en la mañana debido al racionamiento de electricidad. (TOF)
- LOS RÍOS: SIN PODER SACAR COPIAS
Apostados en la calle Bolívar y la Quinta, plena urbe de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos varias personas que se dedican a sacar fotocopias aseguran que sentirán al máximo los estragos por la falta de energía eléctrica.
Melisa Pacheco asegura ser el sustento de su mamá y ahora piensa mucho en que no va a poder trabajar de forma normal debido a que no podría sacar las copias por la falta de energía eléctrica.
La mujer explicó que lleva muchos años trabajando en el lugar y que nunca había tenido este inconveniente por lo que solo espera que se solucionen estos problemas ya que sin energía eléctrica no puede realizar ningún tipo de trabajo.
En otro puesto, Elio De Az dice que en su experiencia en su trabajo no le ha quedado de otra que adquirir un implemento que genere energía para no parar sus labores cotidianas. (DV)
- TUNGURAHUA: CORRE CORRE POR LAS HORAS SIN ENERGÍA
Pamela Jácome pasó cuatro horas sin laborar. Debía enviar unas fotografías, pero se quedó sin internet y para rematar como no dejó cargando su computadora la noche anterior, se le descargó y no pudo completar su trabajo en la empresa de construcción donde está contratada por dos meses. “Es una pérdida de tiempo. Con estos apagones el trabajo se acumula”, mencionó la mujer.
Andrea Rodríguez tuvo que pagar taxi para llevar todo su equipo de maquillaje para embellecer a tiempo a una novia que se casaba a las 14:00 de este viernes 27 de octubre. Ella se quedó encerrada, ya que el portón para sacar su vehículo solo funciona con energía eléctrica.
Manuel Otorongo, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional de Ambato, informó que los cortes serán de cuatro horas y serán por sectores. (YIE)
- MANABÍ: EN MOTELES NO SE PUEDE APAGAR LA PASIÓN
En los ‘nidos de placer’, los moteles, la falta de la energía eléctrica puede apagar la llama de la pasión de una pareja, por ello, ante el anuncio de los famosos apagones en el país, en moteles ubicados en las zonas limítrofes de Montecristi y Manta se aprovisionaron de generadores de energía, aunque aquello conlleve más gastos.
“No podemos darnos el lujo de que la energía apague un acto de pasión de una pareja. Por más que a muchos les guste la oscuridad, los servicios de agua caliente, luces robóticas, música, TV, son un complemento que no puede faltar”, dijo una administradora que prefirió el anonimato.
La mayoría de estos espacios de pasión y encuentro de parejas en esta zona manabita poseen generadores. (AG)
¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!