Exclusivo
Provincias

Celebración del primer aniversario de las víctimas ayer en el Parque Central de Santo Domingo.Cortesía

Caso de las tres jóvenes asesinadas en Quinindé: Los sospechosos fueron juzgados

Familiares de las víctimas reclamaron que fueron expulsados de la reunión virtual de ZOOM de la audiencia

A las 08:30 de ayer, mientras en el Parque Central de Santo Domingo se reunían familiares y amigos para conmemorar el primer aniversario de las muertes de Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia -todas torturadas y asesinadas hace un año-, en Esmeraldas, en el Tribunal Penal se llevaba a cabo la audiencia de juicio contra los dos sospechosos del caso.

(Lea también: Con un plantón recordaron a jóvenes asesinadas y enterradas en Quinindé)

Andrés Zambrano y Omar ‘El Gato’ Ordóñez son los únicos detenidos por el crimen que se habría cometido el 5 de abril de 2023, cuando los cuerpos de las víctimas fueron encontrados enterrados a orillas del río Esmeraldas, frente a la desembocadura de los ríos Cole y Canandé, en el sector Valle del Sade.

La audiencia se realizó a través de Zoom, sin embargo, Paulina Rueda, tía de Yuliana, informó a EXTRA que los familiares de las víctimas fueron sacados arbitrariamente de la conexión, lo que llevó a sus abogados a presentar una apelación contra esta decisión. “Eso me afectó mucho, porque no podemos estar presentes en la audiencia”, expresó.

Familiares de las víctimas en el plantón en Santo Domingo.Cortesía

Los sospechosos culpan al fallecido que estaría implicado

En una etapa inicial del proceso judicial, la Fiscalía había vinculado a cuatro hombres en la investigación por presunto femicidio. Los primeros eran Andrés y Holger Zambrano, quienes se encontraban prófugos en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay, y aparentemente tenían intenciones de huir.

No obstante, Holger, quien alquiló el auto, quedó en libertad después de demostrar que no estaba presente en el lugar del crimen.

Otro implicado era Luis Fernando Vaca, conductor del vehículo en el que desaparecieron las jóvenes. Sin embargo, en julio de 2023, su cuerpo fue encontrado desmembrado y en estado de descomposición en el sector Gallo Rumi, en la provincia de Chimborazo.

Rueda indicó que se está llevando a cabo una investigación para determinar la causa de muerte de Vaca, ya que los sospechosos aprehendidos intentan culparlo. “Como él no puede defenderse, le echan la culpa”, lamentó Rueda.

Los padres de Luis Fernando Vaca abandonaron el país debido a amenazas. La familia afirmó, en su momento, que su hijo quería hacer justicia porque Denisse era su mejor amiga, y él iba a contar cómo sucedieron los hechos.

Unidad Judicial de Esmeraldas donde se instaló la audiencia de juicio.Cortesía

En noviembre del mismo año, en Camilo Ponce Enríquez, la Policía capturó a Omar Ordóñez, identificado como miembro de la organización criminal Los Lobos y con antecedentes por tenencia y porte de armas.

Según Rueda, Ordóñez es uno de los sospechosos intelectuales y materiales del asesinato de Yuliana, Denisse y Nayeli. Se lo ubica en el vehículo negro marca Chevrolet, de placas PBQ-8456, en el cual fueron recogidas las tres mujeres la tarde y noche del 4 de abril de 2023, el último día que fueron vistas con vida por sus familiares.

La Fiscalía formuló cargos contra estos sujetos por asesinato, ya que los elementos recabados no se adecuaban al presunto femicidio. Además, uno de los argumentos principales fue el hecho de que las víctimas no tenían una relación sentimental con los sospechosos.

“Aunque no hayan tenido una relación de pareja, eran mujeres y fueron violentadas por razones de género”, comentó Rueda.

Chicas recordaban a sus fallecidas amigas.Cortesía

También piden una condena justa, teniendo en cuenta el nivel de maldad que hubo en el crimen. Aunque desconfían de la justicia terrenal, afirman que la justicia celestial es la más justa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!